Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Calzada Independencia

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

U.135x135.gris.jpg
Calzada Independencia

La Calzada Independencia es una de las principales avenidas de la ciudad de Guadalajara, Mexico comienza en la perpendicularidad de la Avenida Washington y termina en el Parque Mirador Independencia en la Barranca de Huentitán.

A lo largo de esta arteria se encuentran diversos recintos, edificos históricos, así como patrimonios culturales y arquitectónicos que a lo largo del tiempo y gracias a esta avenida fueron naciendo y convirtiendo reciprocamente a esta avenida en una de las más transitadas e importantes de la ciudad. La calzada independencia se localiza al nor-oriente de la Zona Metropolitana de Guadalajara y atraviesa esta zona siendo de igual forma una arteria auxiliar y alterna a la centrica y transitada Avenida 16 de Septiembre la cual corre paralelamente a esta y se juntan y terminan en la actual Plaza Juárez.

Historia

Durante la fundación de la ciudad de Guadalajara en al antiguo Valle de Atemajac la Calzada Independencia era un extenso río conocido como el Río San Juan de Dios que nacia en los manantiales del actual Parque Agua Azúl y sus cauces naturales llegaban hasta la Barranca de Huentitán, para convertirse en afluente del Río Santiago, las mujeres en ese entonces acudían a lavar la ropa y fue de igual forma de gran ayuda para el entonces nuevo mercado San Juan de Dios.

En 1910 la ciudad ya contaba con más de 120 mil habitantes y estos se desplazaban por medio de tranvías eléctricos y cruzaban el río por medio de puentes ubicados en diferentes arterias estrategicas a lo largo de este. El aniversario de Independencia de México estaba cercano y el entonces gobernador de la ciudad el coronel Miguel Ahumada propuso entubar el río San Juan de Dios y formalizar un paseo que honraría con su nombre al presidente Porfirio Díaz.

El río fue embovedado desde el puente Medrano hasta la terminación de la Alameda y recibió el nombre de "Calzada Porfirio Díaz", nombre que cambiaría después de la Revolución Mexicana, no fue sino hasta la segunda década del siglo XX cuando el gobernador José Guadalupe Zuno concluyera la segunda etapa de esta avenida que incluyó su prolongación de norte a sur y la alineación de las banquetas así como el desmantelamiento de los puentes. En 1933 el regidor tapatío Cosme Sáinz terminó los ultimos ajustes y arreglos a esta arteria. El proyecto del general Ahumada que pretendía contruir un paseo similar a los de Europa lució un impecable pavimento de concreto, banquetas y camellones con espacios para jardín, que invitaban al paseo de los pobladores tapatíos, se convirtió inmediatamente en un boulevard recreativo donde florecieron teatros, cines, restaurantes, boutiques y servia a la sociedad tapatía como paseo dominical y comercial. La calzada colaboró para que el barrio San Juan de Dios viviera su esplendor alrededor del año 1964, era una avenida ancha que permitía el tráfico fluido de los escasos automotores en ese entonces que llegaban hasta los cines Metropolitan, Avenida, Juárez y sobre todo a la Alameda (actual parque Morelos).

Durante el paso del tiempo a lo largo de la calzada florecieron hoteles, negocios internacionales, las oficinas de la Organización Editorial Mexicana y cientos de conjuntos residenciales y alrededor de ellos desarrollos plusválicos. También nace en 1952 el Estadio Jalisco y en 1967 la Plaza de Toros Monumental de Jalisco (hoy Nuevo Progreso) que reemplazaría a la antigua Plaza de toros ubicada en el barrio de San Juan de Dios, también a finales de 1980 nacen el Zoológico Guadalajara, el Parque Mirador Independencia, el Centro Universitario de Arte Arquitectura y Diseño y el Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara, así como centros comerciales y crece el número de empresas internacionales que contemplan a esta avenida como estrategica para sus bases en la ciudad.

Renovación de la Calzada Independencia

Durante el nuevo gobierno estatal surge un proyecto estrategico que busca la renovación total de esta avenida desde su extremo norte a su extremo sur, la renovación es también parte de la estrategia de megadesarrollo urbano Guadalajara 2020 que impulsan diversos lideres tapatíos y que es auspiciada por los gobiernos estatal y federal, las labores de renovación comenzarán en Marzo del 2008 y se trabajará a marchas forzadas para concluirlo a finales de ese mismo año,[1] la primera etapa del proyecto comprende la total renovación del pavimento de la avenida el cual será remplazado por concreto hidráulico capáz de resistir más de 20 toneladas y será también aprovechado ara el rescate del entorno urbano, esta pensado para poder resistir las nuevas unidades articuladas de transporte ambiental de teconolgía europea que serán proprocioandas por las compañias Volvo y Mercedes Benz.,[2] La renovación pretende darle a la calzada una nueva dirección del entorno urbano, haciendolo tan accesible para el peatón, como estrategico en cuanto a trafico vial, se comprende también la renovación del mobiliario urbano, de parques, jardines, camellones y arquitectura, así como las construcciones de varios complejos unos de inversión extranjera y otros de inversión federal y estatal. Entre los complejos más destacados de esta renovación se encuentra la Villa Panaméricana que albergará a los atletas que participarán en los proximos Juegos Panamericanos en el 2010 estará ubicada en el actual Parque Morelos, la segunda villa panaméricana que estará ubicada en el actual parque Agua Azúl y que albergará a los huespedes ejecutivos que visitarán la ciudad durante este evento, Puerta Guadalajara el cual una vez construido será uno de los complejos más ambiciosos que comprende el proyecto de renovación, este proyecto reunirá la contsrucción de 2 hoteles, 2 museos, un centro de convenciones, 16 torres residenciales y 2 torres de oficinas llamadas "Torres Puerta Guadalajara" las cuales serán las torres más altas de la ciudad solo superadas por la Torre Torrena, además de convertirse en uno de los edificios más altos de Latinoamérica. Y el museo Guggenheim Guadalajara aprobado por laFundación Solomon R. Guggenheim como parte de la consolidación de la ciudad como capital cultural en latinoamérica y parte fundamental del proyecto de renovación de la Calzada Independencia.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.
Urban-plan.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Calzada_Independencia&oldid=648948