Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia utiliza cookies para garantizar sus funcionalidades. Si usa nuestro sitio, asumimos que las acepta. En caso contrario, por favor salga de este sitio.

Calcis (ciudad)

Saltar a: navegación, buscar
Calcis (Χαλκίδα)
GreeceEuboea.png|
Periferia: Grecia Central
Prefectura: Eubea
Elevación: 5 msnm
Área: 30,80 km2
Población: 53.584 (datos de 2001)
Densidad de población: 1.740
Latitud: 38° 28′ N
Longitud: 23° 36′ E
Prefijo Teléfono: 22210
Código postal: 341 00
Matrícula: XA
Página oficial: http://www.chalkida.gr

Calcis o Chalkida, Halkida, Halkis o Chalkis (griego, moderno: Χαλκίδα, antiguo/Katharevousa: -is), es la capital de la isla de Eubea en Grecia, y separada de Beocia por el estrecho Euripo.

Toponimia

El nombre se conserva desde la antigüedad y deriva del griego χαλκός (cobre, bronce), aunque no hay rastro de minas en la zona.

Historia

La leyenda dice que se fundó antes de la guerra de Troya por colonos Jonios procedentes del Ática dirigidos por Pandoros, hijo de Erecteos. En los siglos VIII a. C.|VIII y el siglo VII fundó numerosas Colonias y la península calcídica tomó el nombre de la ciudad. Otras las fundó en la Magna Grecia y Sicilia y en algunas islas del mar Egeo. La colonia más importante fue Cumas en la Campania (supuestamente fundada en el 1050 a. C.). otras colonias destacadas fueron Rhegio en Italia, y Sicilia, Zancle y Tauromenio en Sicilia.

Entre sus hijos ilustres hay que nombrar al orador Iseo y al poeta Licofrón. Aristóteles murió en esta ciudad.

Antigua Grecia

La primera mención de Calcis es en La Ilíada (2.537), donde es mencionada en la misma línea que su rival Eretria. Cámaras funerarias en Trypa y Vromousa datadas del Periodo micénico fueron excavadas por Papvasileion en 1910. En los siglos VIII a. C.|VIII y siglo VII a. C.|VII a. C., colonos de Calcis fundaron 30 pueblos en la península de Calcídica, y varias ciudades importantes en Sicilia. Su mineral producía, metalistería, Púrpura y cerámica no sólo encontrados en los mercados de estos asentamientos, sino que fueron fueron distribuidos por el Mediterráneo en los barcos de Corinto y Samos. Durante este tiempo el gobierno estaba en manos de la aristocracia representada por los Hippobotis (los Hippeis de otras ciudades griegas) que eran los propietarios de las tierras en la fértil llanura de Lelantion, entre Calcis y Eretria. Las dos ciudades se disputar este territorio.

Con la ayuda de estos aliados, Calcis estuvo involucrada con la liga rival de la vecina Eretria en la llamada Guerra Lelantina, por la cual adquirió el mejor distito agrícola de Eubea y se convirtió en la capital de la isla. A principios del siglo VI, su prosperidad fue interrumpida por una desastrosa guerra con los atenienses, que expulsó al gobierno arsitocrático y estableció una Cleruquía.

Después de la expulsión de los Pisistrátidas de Atenas, Calcis se unió a Beocia en una guerra contra Atenas, pero los atenienses invadieron Calcis, les derrotaron y confiscaron las tierras que fueron repartidas entre 4.000 ciudadanos de Atenas (506 a. C.).

Cuando los persas dirigidos por Datis y Artafernes desembarcaron en Eretria los propietarios atenienses huyeron. Después de ser rechazados los persas, la isla se convirtió en tributaria de Atenas. En 445 a. C. las ciudades de la isla y entre ellas principalmente Calcis, se rebelaron contra Atenas, pero Pericles la conquistó y expulsó a la aristocracia de la ciudad de Calcis.

El año vigésimo primero de la guerra del Peloponeso, el 411 a. C., la isla se vovlvió a rebelar contra Atenas. Calcis fue independiente durante un tiempo corto, entonces una vez recuperados los atenienses del fracaso de la expedición a Sicilia de la seva derrota, otra vez impusieron su soberanía a Calcis que permaneció en manos de los atenienses hasta la Batalla de Queronea, en el 338 a. C., que dejó la Grecia Central en manos de Macedonia. Desde entonces fue un estado independiente de segundo orden.

Calcis, a continuación fue miembro de la confederación de Deloss. En el Período helenístico, tuvo importancia como fortaleza desde la que los gobernadores Macedonios controlaron Grecia central. Fue usada por los reyes Antíoco III de Siria (192 a. C.) y Mitrídates VI del Ponto (88 a. C.) como base para invadir Grecia.

Gobierno romano

En 207 a. C. los romanos, dirigidos por Serbio Sulpicio Galba, atacaron la ciudad que era dependiente de Macedonia. En 192 a. C. cuando retomaron la guerra los romanos, ocuparon Calcis y mataron a sus habitantes, pero no tenían suficientes hombres parar establecer una guarnición.

En la guerra entre Roma y la Liga Etolia, Calcis fue aliada de los romanos, pero cuando los etolios llamaron al seléucida Antíoco III Megas se pasaron a éste y lo recibieron en la ciudad. Antíoco, durante su estancia se enamoró de la hija del principal ciudadano con la que se casó. Después fue aliada de la Liga Aquea en la última guerra contra Roma y la ciudad fue destruida por Lucio Mummius Achaicus, pero se pudo recuperar. Sufrió la ocupación de Mitrídates VI Eupator. Permaneció como una ciudad de provincias de Roma y del Imperio Romano y fue perjudicada enlos siglos IV|IV y siglo V|V por los ataques godos. A mitad del siglo VI la restauró Justiniano.

Bajo gobierno romano, Calcis conservó cierta prosperidad comercial; desde elsiglo VI otra vez sirvió como fortaleza para la protección de la Grecia central contra los invasores del norte. Desde 1209, estuvobajo control veneciano; en 1470 pasó a los otomanos, quienes la hcieron sede del Pasha. In 1688, resistió contra un fuerte ataque veneciano.

Edad Media

En la Edad Media tomó el nombre de Euripos, del que deriva su nombre moderno, Egripo, que llevó hasta que recuperó el de Calcis en el siglo XIX. Posesión de los venecianos (el nombre de Negroponte podría ser una corrupción de Egripo y ponte); fue ocupada por los otomanos en 1470. No se conservan restos de la ciudad antigua con la excepción de algunos trozos de mármol de las paredes de algunas casas.

Ciudad moderna

La ciudad moderna recibió un impulso en sus exportaciones comerciales desdee el establecimeinto de la conexión por ferrocarriil con Atenas y el Pireo en 1904. A principios del siglo XX estaba compuesta por dos partes;la vieja ciudad amurallada hacia el Euripo, llamada el Castro, donde las familias judías y turcas habían vivido principalmente; y el suburbio más moderno que se extiende fuera de ella que está principalmente ocupado por griegos. Una parte de las murallas del Castro y muchas de las casas fueron sacudidos por el terremeto de 1894; parte han sido demoliaso en el ensanche de Euripo. El edifico más interesante es la iglesia de San Paraskeve, que fue una de las principales iglesias de los venecianos; data del Imperio Bizantino, aunque muchas de sus características arquitectónicas son orientales. En 1899, Calcis se convirtió enla capital de la prefectura de Eubea.

A principios del siglo XXI, Calcis tenía unos 100.000 habitantes. las viejas murallas, cerca del Castro de Kara-Baba (turco, "Padre negro") cerca del mar no permanecen en pie. La considerable comunidad judía fue reducida tras la deportación de la Segunda Guerra Mundial. La ciudad está hoy conectada con el continente griego por un nuevo puente al sur de la parte occidental.

Transporte

  • GR-44
  • GR-77
  • GR-1/E75 está al sur ya oeste a unos 10 km de Calcis en Viotia.

En 2003, una vía de circunvalación de Calcis fue abierta desde la parte del sur del puente para conectar con la GR-77, también con acceso a la GR-44.

Histórico de población

Año Población comunal Cambio Población municipal
1981 44.847 - -
1991 51.646 +6,799/15.16% 60.646
2001 53.584 +1938/3.75%

Residentes notables

  • Konstantinos Kallias (9 de julio de 1901- 7 de abril de 2004), político griego.
  • Nikolaos Skalkottas (1901 - 1949 de Atenas)
  • Giannis Skaribas (28 de septiembre de 1893- 21 de enero de 1984), autor griego.
    Urban-plan.rojo.jpg
Urban-plan.jpg

Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
    


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Calcis_(ciudad)&oldid=480453