Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Café De Unie

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Café De Unie
Oud.CafeDeUnie.jpg

El Café De Unie construido entre 1924 y 1925 en un angosto solar del centro de Rotterdam, en Mauritsweg 35, entre dos edificios neoclásicos, es uno de los más relevantes ejemplos del movimiento neoplasticista y constituye, junto a la casa Schröder, uno de los manifiestos construidos de la arquitectura del grupo De Stijl. Jacobus Johannes Pieter Oud recibió el encargo de la obra, de la que solo realizó la fachada.

El trabajo fue encomendado a Jacobus Johannes Pieter Oud en 1924, quien ocupaba un cargo como arquitecto de la comuna. La obra estaba destinada al relleno temporal de un terreno baldío, con una duración prevista de solo 10 años. Quizás animado por el carácter temporal de la construcción, la intervención de Oud rompe la tradición de frentes escalonados de los edificios históricos de la ciudad, para manifestar con gran contundencia los principios del movimiento neo-plástico.

Oud se encontraba distanciado del resto de los miembros del movimiento, sin embargo plantea una composición que respeta los conceptos básicos del grupo, un equilibrado juego geométrico de planos de colores dispuestos en forma horizontal y vertical.

De composición abstracta a base de líneas ortogonales y colores puros (conforme a las reglas de un cuadro de Mondrian) actuó a modo de cartel publicitario en el que so combina la tipografía con los colores rojo, azul, amarillo, blanco y negro. La composición repite los colores y texturas utilizadas por Oud un año antes en la caseta del Director del barrio Oud–Mathenesse, pero a diferencia de aquella obra, la fachada es tratada como un plano con relieves, donde columnas, ventanas, planos ciegos y canaletas adquieren un valor artístico en la composición, y los únicos elementos tridimensionales que se destacan del plano de fachada son los carteles identificadores del local. No obstante el aparente contraste provocador, la articulación de la fachada acusa el contexto en la sensible reinterpretación de las pautas geométricas, los niveles y materialidad de los edificios lindantes.

En contraposición, exceptuando el acceso lateral, sorprende la resolución tradicional del espacio interior, a partir del eje de simetría longitudinal del solar. La planta baja se destina a bar y restaurante y al fondo contiene un pequeño teatro.

El café fue destruido en 1940 durante un bombardeo y reconstruido en 1986 por el arquitecto Carel Weeber.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:51°55′09″N 4°28′21″E / 51.919034, 4.472527
Cargando el mapa…



Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://oa.upm.es/5766/4/LAURA_FERNANDEZ_QUINTEIRO_4.pdf
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://tecnne.com/arquitectura/cafe-de-unie-j-j-p-oud/



Urban-plan.azul.1.jpg
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Café_De_Unie&oldid=689145