Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Caetaria

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Caetaria, fue una ciudad romana situada en el término municipal de Algeciras. Es nombrada por Ptolomeo en el siglo II con el nombre de Cetaria y por el Anónimo de Rávena en el siglo VII con datos del siglo IV con el nombre de Cetraria. Probablemente fue fundada entre con anterioridad al siglo I a.C.

Se encuentra situada en la ensenada de Getares en el núcleo urbano de Algeciras y a 20 metros de la playa y cerca del Río Pícaro. La arqueología ha localizado restos de varias piletas de salazón similares a las de otras ciudades del estrecho como Baelo Claudia e Iulia Traducta y restos de construcciones no identificadas. En las cercanías se sitúa la Torre del Lobo datada en el siglo I d.C. que actuaría como torre vigía.

El nombre de Caetaria derivaría de la palabra griega Ketothereía “lugar de cetáceos” y ésta a su vez de la raíz kethos, de la que deriva Cetáceo y que significa monstruo acuático (Atún o Ballena). A su vez el topónimo del lugar en el que se encuentra Getares deriva del nombre de la ciudad, de este modo en la Edad Media en rey Alfonso XI en su crónica nombra el lugar como Xetares lo que permite afirmar la continuidad del nombre.

Según los hallazgos arqueológicos fue una activa ciudad dedicada a la pesca de atunes, como indica su nombre, mediante la técnica de la Almadraba y a la elaboración de diversos productos tales como salazones y Garum durante el Siglo I Quizás su industria se relacionaba con las factorías de salazones localizadas en el centro de Algeciras correspondientes a Iulia Traducta y a las salinas y alfares de Portus Albus en la playa del Rinconcillo. La ciudad fue abandonada definitivamente en el siglo VI en el momento en que las otras ciudades romanas del estrecho entraban en declive o desaparecían.

Los restos arqueológicos de Caetaria permanecen soterrados en un terreno privado desde su excavación en los años ochenta del siglo XX.

Mosaico.deg.jpg


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Caetaria&oldid=479810