Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Ca Na Sorolla

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Ca Na Sorolla es una vivienda unifamiliar entre medianeras del arquitecto Ivan Cabrera i Fausto construida en el año 2007 en la localidad de Burriana (Provincia de Castellón, España).

Ficha técnica

Ivan Cabrera i Fausto.Ca Na Sorolla.1.jpg
  • Situación:Casco urbano de Burriana
  • Promotor:Mª José Sorolla Carbonell
  • Constructor:Construcciones Lozano Centelles, S.L.
  • Aparejador:Eduardo Rubert Edo
  • Fotografías:autor


Descripción

“Ca Na Sorolla” se proyectó sobre parte del solar resultante de la demolición de un antiguo almacén de naranjas. El solar disponía de fachada a dos calles, de escasísima anchura, típicas del denso del tejido urbano que rodea la iglesia de las Madres Dominicas. La promotora, una mujer joven, encargó una vivienda para soltera con un programa relativamente reducido.

Las calles, de 5 y 4 metros de anchura respectivamente, ofrecían poco atractivo y un soleamiento francamente deficiente. La contención del programa permitió la creación de un patio en planta primera, alrededor del cual giran todas las estancias principales de la casa, iluminándolas de manera generosa y articulándolas sin necesidad de apenas puertas. El salón y la habitación principal disponen de ventana a la calle y de una gran abertura al patio central, lo que permite un control del soleamiento y una ventilación muy eficaces. La cocina y el baño están delimitados mediante estanterías, armarios, ducha... colaborando en la percepción de la planta primera como un gran espacio único. La planta baja, además del vestíbulo de acceso, alberga el garaje, un segundo baño, el lavadero y una habitación para invitados.

Los cerramientos intentan responder de modo fiel al planteamiento centrípeto de la casa en torno al patio: éste se encuentra totalmente acristalado, mientras que las fachadas reducen sus huecos con un predominio de la piedra caliza típica de la zona en los muros y el protagonismo de los dinteles metálicos vistos, que salvan una luz de 4,20 metros con deformaciones imperceptibles.

La redacción del proyecto y su posterior ejecución resultaron ciertamente sorprendentes en un entorno social acostumbrado a construir patios sólo cuando éstos son estrictamente necesarios. Su decidida apuesta, permite actualmente a la propietaria y a su marido disfrutar de la luz y la vegetación en pleno centro de la ciudad.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Ca_Na_Sorolla&oldid=621508