Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Cúpula acebollada

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

U.135x135.gris.jpg
Cúpula acebollada

Una cúpula acebollada o de bulbo (En Ruso: луковичная глава, lúkovichnaya glava) es un tipo de domo uniforme arquitectónico comúnmente construido desde el este de Europa hasta el oeste de Asia. Este tipo de cúpula esta tradicionalmente asociado a la arquitectura islámica y rusa, son comunes también en Alemania, donde son conocidas como Zwiebeltürme (en singular: Zwiebelturm). Los domos acebollados están presentes en edificios municipales, palacios y templos, especialmente mezquitas donde junto con la columna y el arco islámicos son elementos característicos que realzan la estética de tales construcciones.

Las cúpulas acebolladas son más largas en su diámetro total que en el diámetro del área que las soporta, el diámetro en la base aumentara conforme la altura, llegando a un punto máximo (comúnmente antes de la mitad de su altura) para luego comenzar a disminuir suavemente de nuevo hasta el vértice que cerrara el domo. La altura de las cúpulas acebolladas es usualmente mayor que su anchura. Su forma particular que recuerda a una cebolla es la que les da su nombre.

Otras formas de cúpulas usadas en la arquitectura islámica y rusa son las cúpulas de casco y las cúpulas abombadas.

Textodeg.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Cúpula_acebollada&oldid=646909