Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Círculo Industrial de Alcoy

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Círculo Industrial de Alcoy

El Círculo Industrial de Alcoy del arquitecto Vicente Pascual Pastor se encuentra en la calle San Nicolau, que es el eje de lo más granado de la arquitectura burguesa en Alcoy (Provincia de Alicante, España). La calle, entre la Glorieta y la plaza de España, sirve de buen articulador urbano entre los barrios de la zona alta, el puente de San Joge, el Viaducto de Canalejas y el Raval Vell, con lo que se constituye en calle Mayor, vertebradora de la vida urbana de la ciudad desde principio de siglo XX, hoy rebasada ya por la expansión urbana.

Tengamos en cuente que Alcoy es un centro industrial, nacido durante el siglo XIX con el textil y que su purguesía industrial necesitaba reconocerse en instituciones que reflejaran que su poder económico se reflejaba en un refinamiento cultural, estáteco y social, a la manetra de otras ciudades igualmente industriales como era el caso de Barcelona. El Círculo nace en 1.863 como sociedad recreativa y crea en 1.909 este edificio como su sede.

Del conjunto destacan la escalera y la biblioteca, muy bien ornamentadas e iluminadas interiormente, que incorporan frescos de F. Cabrera. "El largo", estancia rectangular recayente al jardín interior y la rotonda decagonal, espacio columnario de columnas de una pieza de marmol blanco, cubierto por cúpula vidriada.

La fachada refleja las 4 plantas que tiene el edificio. La composición es singular y en ella destaca la sobriedad del plano murario del que únicamente sobresalen los saledizos de tres balcones. Uno de ellos, el grande, en planta primera y dos más en la planta segunda, sobre el anterior.La puerta de entrada es lateral y sobre ella se ubican dos pequeñas ventanas en las plantas inmediatamente superiores, de geometría muy vertical, coronadas por cargadero en U invertida, rematado con imposta. Los balcones establecen su propia autonomía compositiva. El remate de la planta superior asemeja una pequeña logia que alterna ventanas con huecos ciegos en los que aparecen bajo relieves de inspiración griege. El perfil del antepecho superior está peraltado en los extremos laterales.

Es de destacar el gran motivo ornamental entre los balcones, constituido por los tres bastones coronados por motivo floral enmarcado en un cuadrado. Sin duda, prevalece en la composición y ornamentación los signos característicos de la Sezession vienesa, combinados con otros de clara inspiración modernista y en conjunto es muy valorable este edificio, en el que se articulan diversas partes en un entorno que incorpora también el patio posterior.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

RACV.png
VV.AA. ( Vicente Colomer Sendra): Registro de Arquitectura del Siglo XX en la Comunidad Valenciana ISBN 84-87233-38-4


Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Círculo_Industrial_de_Alcoy&oldid=634194