Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Cícico

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Bajorrelieve arcaico de auriga griego, que muestra la influencia hitita en Cícico. Mármol de Proconeso, último cuarto del siglo VI a. C. (Museo Arqueológico de Estambul)

Cícico (griego Κύζικος, Kyzikos, latín Cyzicus o Cyzicum) fue una ciudad griega de la Propóntide, en Misia. Los turcos dan a sus ruinas de la ciudad de Aidinjik, el nombre de Bal Kiz. La ciudad tenía dos puertos: Kytos y Panormos. Tenía un pareja de puentes para el acceso y un gran templo en el ágora (destruido probablemente por un terremoto en tiempos de Antonino Pío). Por las ruinas se sabe que tenía un anfiteatro; las ruinas también permiten ver parte de las murallas.

La ciudad fue fundada como colonia de Mileto hacia el 757 a. C. La colonia tuvo dificultades por las campañas de lo Cimerios y las guerras, pero la colonia se renovó en el 676 a. C. Hacia el 540 a. C. pasó a Persia.

Probablemente participó en la revuelta jónica del 499 a. C. y se rindió a los persas el 490 a. C. Hacia el 480 a. C. fue aliada de Atenas a la que siguió hasta el 413 a. C. en que como otras ciudades se rebeló, pero en el 411 a. C. los atenienses la recuperaron después de la Batalla de Cinosema. En esta fecha la ciudad no tenía murallas, según hace constar Tucídides, lo que prueba que era una ciudad de segundo orden. Atenas le impuso un tributo moderado.

En el 410 a. C. llegaron los espartanos, dirigidos por el almirante Míndaro, y en los alrededores estaba el sátrapa persa Farnabazo con sus fuerzas. Cícico se declaró a favor de Esparta y contra Atenas, pero el general ateniense Alcibíades derrotó a Míndaro (batalla naval de Cícico (410 a. C.) y la ciudad volvió a la obediencia ateniense y otra vez le fue impuesto un tributo aceptable. Jenofonte dice que en aquel tiempo la ciudad tenía puerto.

En el 405 a. C. con la derrota ateniense en Egospótamos, Cícico volvió al control de los espartanos, pero con la Paz de Antálcidas en el 387 a. C. las ciudades griegas de Asia pasaron a Persia.

Con la conquista de Alejandro Magno, Cícico recuperó la independencia. Atalo I de Pérgamo se casó con una mujer de Cícico de nombre Apolonia que se destacaba por su buen sentido. Cícico envió treinta naves a la flota de Atalo II de Pérgamo (nieto de Atalo I) dirigida por su hermano Ateneo.

La ciudad estaba muy bien administrada y tenía un buen control del comercio con Anatolia, y la riqueza y prosperidad aumentaron y también su importancia.

Cícico participó en la guerra contra Mitrídates VI Eupator y en la batalla de Calcedonia. Cícico gastó muchas energías en esta lucha. Mitrídates quiso ocupar la ciudad en el 74 a. C., y colocó sus tropas al pie de la montaña de Adrastea, al lado opuesta de la ciudad, mientras sus naves la bloqueaban por mar y bloqueaban el estrecho y los puentes que la separaban de tierra firme; pero la fortaleza de las murallas (construidas en época desconocida, pero en todo caso antes del 387 a. C.) y la abundancia de provisiones almacenadas en la ciudad, hicieron fracasar el intento; Luculo que estaba cerca de la zona, cortó las líneas de suministro a Mitrídates y el ejército asediador comenzó a sufrir de hambre y finalmente abandonó el asedio y sufrió fuertes pérdidas.

Los romanos dieron a la ciudad el título de ciudad libre (Libera Civitas). Estrabón observó que en este tiempo su territorio era considerable y se agrandó por las cesiones hechas por los romanos (según Estrabón poseía la Tróade, las tierras de detrás del Asepo hasta Zelea, y enfrente de la ciudad, la llanura de Adrastea, además de una parte del lago Dascilitis y la tierra hasta el lago Miletopolitis y la Apoloniatis; hacía frontera con Príapo que era una dependencia o colonia. Todas estas tierras al sur de la Propóntide la hacían la ciudad más importante y de hecho no había otras grandes ciudades en la zona en el período romano excepto Nicomedia y Nicea.

Tiberio, en el año 25 eliminó el privilegio de ciudad libre que detentaba Cícico,debido a que no guardaba el debido respeto religioso a la memoria de Augusto y por maltratar a algunos ciudadanos romanos. Así la ciudad pasó a depender directamente del gobernador de la provincia de Asia. Pese a ello la ciudad siguió siendo próspera al menos hasta el terremoto producido a mitad del siglo II.

En tiempos de Caracalla (211-217) recibió el título de metrópolis de la provincia del Helesponto.

En los siglos III|III o siglo IV|IV fue sede de un obispo. En el 674 fue saqueada por los Árabes.

La ciudad fue castigada por algunos terremotos, el último de los cuales fue en el 1063, y se despobló. La población que quedó fue trasladada a Artaki en el siglo XIII.

Urban-plan.rojo.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Cícico&oldid=477622