Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Brugmansia arborea

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Brugmansia arborea.jpg

Brugmansia arborea es una especie botánica de plantas de la familia de las Solanaceae. Es endémico de Perú y de Chile.

Nombre común

Árbol de las trompetas, trompetero, huacachaca, floripondio blanco, floripondio, trompeta del juicio, estramonio, estramonios.

Descripión

Arbusto perenne alcanza hasta 5 m de altura, caducifolio, hojas, alternas, ovales, presenta el envés piloso, verde mate; florece de verano a otoño, flores aromáticas, de 3 dm, blancas; son las flores de mayor tamaño entre arbustos de jardín;

Ecología

Prefiere semisombra, hay que evitar el pleno sol, especialmente en clima cálido; sensible al frío, tolera sequía; florecen muy bien en clima templado y en sitio caliente y abrigado; exige suelo rico, drenado, fresco y seco en invierno; riegos abundantes y, repetirse cada día. En maceta se riega abundantemente en primavera, aunque la vegetación empieza en verano; bueno con el aporte de abono; se multiplica por semilla y por esqueje semileñoso.

Usos

Como en el caso de Datura, todas las partes de Brugmansia son altamente toxicas. las plantas son algunas veces ingeridas para recreación o para ceremonias shamanicas ya que la planta contiene alcaloides como la Escopolamina y Atropina, sin embargo dada la variación en la potencia de los compuestos tóxicos de la planta, el grado de intoxicación es impredecible y puede ser fatal.

El consumo ritual de Brugmansia es un importante aspecto del shamanismo en algunos pueblos indígenas del este del Amazonas como los Jivaros. Como tal es el componente central de la cosmología y practicas chamánicas de pueblo Urarina

Contiene los alcaloides alucinógénios escopolamina, hiosciamina y atropina. Además el floripondio es utilizada contra el reumatismo.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
USDA, ARS, National Genetic Resources Program.

Germplasm Resources Information Network - (GRIN) National Germplasm Resources Laboratory, Beltsville, Maryland. http://www.ars-grin.gov/cgi-bin/npgs/html/taxon.pl?13306 (23 nov. 2007)

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa
Vegetacion.deg.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Brugmansia_arborea&oldid=672506