Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos ¡Anímate y ponte tus gafas!

Brasero

Saltar a: navegación, buscar

Recipiente de metal en el que se hace lumbre para calentar en el interior de las viviendas. Por analogía, también se llamaba brasero al lugar donde se disponían las hogueras para quemar a los condenados por la Inquisición.

El brasero doméstico consiste en una base honda y una tapa con hendiduras por las que se escapa el calor. Para evitar el contacto con el suelo, suele montarse sobre un pie o soporte. El combustible por excelencia de los braseros ha sido el carbón si bien a lo largo de los siglos se han utilizado gran número de materiales en función de su disponibilidad.

Los braseros se colocaban en el centro de las habitaciones o bajo las mesas, con especial incidencia en las mesas camillas. En éstas, se situaba bajo las faldas montado sobre el bastidor de madera. Actualmente, con la instalación generalizada de calefacción por caldera, el brasero ha caído en desuso. Sin embargo, todavía se comercializan algunos modelos con determinadas novedades tecnológicas como son la Resistencia eléctrica e, incluso, el termostato para la regulación de la temperatura.

Tradicionalmente, el brasero se ha considerado un mueble peligroso dentro de la vivienda por el hecho de generar Brasa sin estar perfectamente protegido. De hecho, ha sido causa de numerosos incendios al entrar en contacto con prendas o telas de la propia habitación. Otro peligro frecuente es la posibilidad de envenenamiento por la generación de Monóxido de carbono, especialmente en habitaciones poco ventiladas.

Historia del brasero

Los braseros estaban muy en uso y fabricados con bastante perfección en las civilizaciones etrusca y romana, como lo atestiguan numerosos ejemplares de bronce que se guardan en varios museos europeos. En esta época, presentan formas cuadrangulares, circulares y oblongas. Se apoyan sobre pies en forma de ruedas o de garras de animales o en Trípodes y llevan diversos adornos en relieve.

Siguiendo más o menos la tradición romana, el brasero continuó en Italia con formas cuadrangulares y en España con formas redondas a veces de grandes dimensiones formados por varillas de hierro o de lámina de latón. En la Edad Media, se encuentran braseros montados sobre ruedas o pies elevados.

Weblinks

Brasero Brasero (heater) Brasero

Compartir, enviar e imprimir (ayuda) artículo:

Editores y colaboradores de este artículo ¿?


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
http://www.urbipedia.org/index.php?title=Brasero&oldid=478173