Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Borriol

(Redirigido desde «Borriol»)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Borriol
  - situación: Localización de Borriol respecto a la Comunidad ValencianaLocalización de Borriol respecto a la comarca de la Plana Alta
Datos característicos:
  - latitud {{{latitud}}}
  - longitud {{{longitud}}}
  - superficie 62,07 km2
  - altitud 208 m
  - Calados {{{Calados }}}
  - población 4715 Hab.
  - Total amarres {{{Amarres}}}

  - Carta náutica {{{Cartanautica}}}
  - Radio {{{Radio}}}
  - Luces bocana {{{Lucesbocana}}}
  - Web oficial Web Oficial de Borriol


Borriol es un municipio del Comunidad Valenciana (España) situado en la provincia de Castellón, en la comarca de la Plana Alta. Cuenta con 4.715 habitantes (INE 2007).

Geografía

Está situado entre la Serralada de les Palmes, y la sierra de Moró, en el sector SO de la comarca de la Plana Alta. La proximidad a la capital Castellón de la Plana hace que Borriol sea un dinámico pueblo, con una economía en expansión.

Un paisaje de campos de secano con olivos y algarrobos, junto a las montañas del Paraje Natural del Desierto de las Palmas‏‎, conforman un paisaje típicamente mediterráneo.

Se accede a esta localidad desde Castellón a través de la CV-151 y CV-10.

Localidades limítrofes

El término municipal de Borriol limita con las localidades de San Juan de Moró, Villafamés, Puebla-Tornesa, Benicasim y Castellón de la Plana, todas ellas pertenecientes a la provincia de Castellón.

Historia

Que Borriol fue poblado en la antigüedad está testimoniado por los numerosos restos arqueológicos encontrados en su término, entre ellos las pinturas rupestres de l'Albaroc. Se acredita el paso de la Vía Augusta por la existencia de un miliario que se conserva en un jardín público del pueblo. Los restos del castillo se alzan sobre una roca que domina el núcleo urbano. Del antiguo recinto amurallado sólo queda una puerta. Borriol recibió carta puebla otorgada por el rey Jaime I de Aragón en 1250. Su señorío pasó por diferentes manos, como las del obispo de Tortosa, las familias Boïl, Tous, Casalduch, etc. Su población estuvo constituida fundamentalmente por familias musulmanas hasta la expulsión de los moriscos en 1609. Su proximidad con Castellón de la Plana, donde los moriscos de Borriol poseían y cultivaban tierras, la mantuvo siempre muy vinculada a la capital de la comarca. En 1459, el traslado masivo y el consiguiente empadronamiento de los moriscos en Castellón originó un pleito con Antoni de Tous.

Monumentos

Monumentos religiosos

  • Ermita de San Vicente. Del Siglo XVII. Consta de una nave de tres tramos, sin capillas. Conserva la piedra sobre la que predicó el santo titular en el año 1410.
  • Iglesia de San Bartolomé. Con una nave de 4 tramos con capillas laterales entre contrafuertes, capilla de la comunión, presbiterio poligonal, bóveda gótica y decoración al fresco con escenas alusivas a la vida de San Bartolomé.

Monumentos civiles

  • Miliario romano. Siglo III. Miliario de la época del emperador Decio que jalonaba el paso de la Vía Augusta romana por Borriol.
  • Castillo de Borriol. De origen árabe sobre cimientos romanos, su ubicación es estratégica hallándose actualmente en ruinas.
  • La Torreta. De origen árabe.
  • Casa Consistorial. Siglo XIV. Destaca un arco de estilo gótico civil.
  • La Font.
Urban-plan.jpg

Referencias

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa


Esta carpeta no contiene ninguna página o archivo.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Carpeta:Borriol&oldid=572997