Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Boris Iofan

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Boris Iofan
Boris Iofan.jpg

Boris (Mihajlovic) Iofan (Борис Михайлович Иофан) (Odessa, 28 de abril de 1891 - Barvikha, 11 de marzo de 1976) fue un arquitecto ucraniano conocido principalmente por ser el ganador del concurso para el Palacio de Los Soviets que nunca se ejecutó y realizador del diseño del Pabellón Soviético de la Exposición Universal de París 1937 y del Pabellón Soviético de la Exposición Universal de Nueva York 1939.

Titulado en la Escuela de Arte de Odessa, Boris Iofan trabaja dos años en los talleres de arquitectura de San Petersburgo, antes de partir para Italia en 1914- Allí, sigue los cursos del Instituto Superior de Bellas Artes de Roma, y los de la Escuela Superior de Ingeniería. Ayudante del arquitecto Brazini, realiza algunos edificios de viviendas en los alrededores de Roma y la capilla Ambrogi, en el cementerio San Lorenzo, y después traza, en un estilo neoclásico, el anteproyecto de la Embajada de la Unión Soviética en Italia (1923). En 1924, de vuelta a su país, se encuentra con un nuevo medio socio-político y artístico, y construye mucho: la ciudad obrera de la central eléctrica de Chterovski en el Donbass (1924), el edificio de viviendas de la calle Russakovskaia en Moscú (1925) o la estación de ensayos del Instituto de Química Karpov (1926-1927). Con el complejo de la Academia de Agricultura Timiriazev (1929-1932), realizado sólo en parte, propone por primera vez un auditorio en forma de cúpula parabólica, idea que pondrá en práctica más tarde en la construcción del cine Udarnik.

Datado en la misma época, el sanatorio Barvikha está considerado como uno de sus mejores proyectos constructivistas. Pero la más imponente de sus realizaciones es la Casa del Gobierno (1928- 1931), situada cerca del Kremlin. El enorme complejo, barrio de viviendas de varias plantas, cerrado alrededor de tres patios, comprende más de quinientos apartamentos confortables, una zona de «club» (hoy el teatro Estrada), un centro comercial, una cantina, clubes deportivos, una guardería... La arquitectura del edificio combina elementos constructivistas (la parte más expresiva es el volumen del cine Udarnik, separado del resto) y diversos aspectos del nuevo estilo monumental, próximo al Art déco. El complejo, por sus dimensiones grandiosas, debe dar una nueva escala en la ordenación del Moscú socialista. Las relaciones que Iofan entabla al más alto nivel de la sociedad durante la construcción de la Casa del Gobierno le permiten una total libertad de creación en los años treinta. Pasa con éxito las innumerables etapas del concurso del Palacio de los Soviets (1931-1933), y diseña la versión definitiva en colaboración con Vladimir Schuko y Vladimir Gelfreikh. El Palacio, cuya realización comienza a mediados de los treinta en la plaza de la catedral del Cristo Salvador, del siglo XX, está llamado a convertirse en el «edificio más grande del mundo», un edificio-pedestal coronado por una gigantesca estatua de Lenin de setenta y cinco metros de alta (su construcción se verá interrumpida por la guerra).

Iofan retoma brillantemente la idea en su proyecto del pabellón de la Unión Soviética en la Exposición Universal de París en 1937. La amplitud dinámica del edificio es percibida como «una rampa de lanzamiento» por la composición escultórica de Vera Moukhina El Obrero y la koljosiana, en adelante situada en Moscú delante de la entrada norte de la Exposición VDNKh. Dos años más tarde, Iofan construye un pabellón idéntico, por sus características estilísticas y formales, en la Exposición Universal de Nueva York. Los dos pabellones han entrado en la historia de la arquitectura del siglo XX como ejemplos perfectos del estilo monumental estaliniano. Siempre en la misma línea, Iofan realiza a continuación la estación del metro Baumanskaia (1938-1944), el Laboratorio del Instituto de Problemas Físicos de la Academia de Ciencias (1944- 1947), y proyecta el nuevo edificio de la Universidad de Moscú en los montes Lenin (1948, no realizado).

A partir de mediados de los cincuenta se abre un nuevo período. Incluso cuando dirige, en el seno del Mosproekt, la construcción de edificios de viviendas y edificios públicos, como el Instituto de Cultura Física situado en el bulevar Sirenevyi (1962-1975), Iofan parece practicar en adelante una arquitectura superada.

Obras[editar]


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

DiccionarioAkal.jpg
VV.AA.: Diccionario Akal de la Arquitectura del Siglo XX, AKAL ISBN 978-84-460-1747-9
Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Boris_Iofan&oldid=639220