Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Boca de incendio

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Hidrante de Incendios exterior

Una boca de incendios es una toma de agua diseñada para proporcionar un caudal considerable en caso de incendio. El agua puede obtenerla de la red urbana de abastecimiento o de un depósito, mediante una bomba.

Hay dos tipos principales:

  • boca de incendios exterior, o hidrante de incendios, situada en las inmediaciones de los edificios y en la que los Bomberos pueden acoplar sus Mangueras. Pueden ser aéreas o enterradas; en el primer caso se trata de un poste con sus tomas (normalmente más de una) y en el segundo, se situan en una arqueta, con tapa de fundición, bajo el nivel del pavimento de la acera.
  • boca de incendios interior, situadas en lugares de los edificios que tienen además el equipamiento necesario para hacerla funcionar, o Boca de Incendio Equipada, abreviadamente BIE. Una BIE suele estar en un armario, en el que hay una entrada de agua con una Válvula de corte y un manómetro para comprobar en cualquier momento el estado de la alimentación. Tiene una manguera plegada (en plegadera) o enrollada (en devanadera), con su boca de salida (lanza y boquilla). Las mangueras pueden ser 25 y 45 mm de diámetro, que permiten caudales elevados de agua: 1,6 y 3,3 litros por segundo, respectivamente. El armario está cerrado con un vidrio, con la inscripción: "Rómpase en caso de Incendio", porque cualquiera debe romperlo en caso de incendio, para utilizarla.

En principio, la expresión Boca de Incendio o Grifo en Chile, se refiere a cualquier toma de agua reservada para la protección contra incendios.

Enlaces externos

Fire hydrant}}

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Boca_de_incendio&oldid=479889