Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Blepharocalyx tweediei

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Nombres comunes: arrayán, Anacahuita, palo colorado
Anacahuita recs.JPG

Blepharocalyx tweediei es una especie botánicade árbol de la familia de las Mirtáceas, endémico del sur de Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay.

El follaje es persistente, color verde brillante, que desde lejos parece gris plateado. Tiene hojas simples, opuestas, lanceoladas, 3,5-5,5 cm de largo. Ápice acuminado o apiculado, de bordes íntegros, y más claras en el envés.

Llega a tener 3 a 6 m, no más de 7 m de altura y su tronco grueso, oscuro, corteza finamente agrietada, de unos 5 dm de diámetro, poseyendo una madera muy dura, los tallos de sus ramas son rectos, las flores blanquecinas, de 1 cm de diámetro, a modos de ramilletes se presentan en Inflorescencias di o tri floras, 4 pétalos, 4 sépalos, numerosos estambres. florece en primavera. frutos bayas redondas, pequeñas de 5 mm de diámetro, con cubierta de color marrón oscuro con tonalidades rojizas, éstos de sabor amargo, recuerdan a los del café, se les da principalmente un uso medicinal. La maduración de los frutos es gradual, observándose frutos que van del amarillo al rojo-púrpura al mismo tiempo. Presentan cuatro semillas en su interior.

La madera es indiferenciada entre albura y duramen, color castaño claro, tonos grises, anillos poco demarcados, textura muy fina y grano oblícuo, resistente, de buena calidad, dura y pesada.

Etimología del nombre específico

En honor de James Tweedie.

Trivia

Con el buscador www.buenosaires.gov.ar pueden ubicarse los especímenes de Blepharocalyx tweediei en las calles de la ciudad de Buenos aires. Así por ej. sus primeras cinco salidas son:

  • Calle Allende 3617
  • Calle Amenábar 3220
  • Calle Andorra 7580
  • Calle Andorra 7400
  • Av. Dr. Juan Felipe Aranguren 4262


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
USDA, ARS, National Genetic Resources Program. GRIN. National Germplasm Resources Laboratory, Beltsville, Maryland. http://www.ars-grin.gov/cgi-bin/npgs/html/taxon.pl?7268 (4 ene 2008)


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Vegetacion.deg.jpg
Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Blepharocalyx_tweediei&oldid=674725