Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Bernard Bijvoet

(Redirigido desde «Bijvoet»)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Bernard Bijvoet
Bijvoet.jpg

Bernard Bijvoet (Ámsterdam, 14 de diciembre de 1889 - Haarlem, 27 de diciembre de 1979) fue un holandés que se inició como arquitecto a principios del siglo XX junto a su amigo y compañero de estudios Johannes Duiker (1890-1935), más conocido en los Países Bajos como Jan Duiker. Aproximadamente en ese mismo período, trabajó en Francia, con el arquitecto y diseñador Pierre Chareau (1883-1950). Pero Bijvoet siempre mantuvo un perfil modesto en relación con sus clamadas obras arquitectónicas.

En 1925 Bijvoet se instaló en París, donde se codeó con muchas de las figuras célebres de la época, incluyendo a Robert Mallet-Stevens, Chareau, los hermanos Lurçat, Eugène Beaudouin, Marcel Lods, Eileen Gray, Jean Badovici, Josephine Baker, Maurice Ravel, Vlaimir Bodiansky y Le Corbusier. Como mano derecha de Chareau, disfrutó de una considerable libertad. Prefirió trabajar dentro de la propia obra, lo que era posible en Francia. Sus proyectos más conocidos con Chareau fueron el club social del golf para el Grand Hôtel de Beauvallon (1929), en el Golfo de Saint-Tropez, y la residencia privada conocida como Casa de Vidrio (Maison de Verre, 1931), construida en París para el ginecólogo Jean Dalsace.

El mayor logro en el trabajo Bijvoet con Johannes Duiker en los Países Bajos fue el Gran Hotel Gooiland (1936) en Hilversum. Bijvoet completó el diseño de Duiker después de la muerte prematura de éste en 1935. El hotel fue construido en estilo francés e incluye una Gran Teatro diseñado por Bijvoet en la parte trasera del edificio.

En la década de 1930, Bijvoet se asoció con los arquitectos franceses Eugène Beaudouin (1898-1983) y Marcel Lods (1891-1978).

Cuando estalló la guerra, Bijvoet, al igual que muchos parisinos, huyó con su familia a la inhóspita región de la Dordoña. Remoto del mundo, el hogar Bijvoet se convirtió en una dirección clandestina de la resistencia francesa, los Maquis.

Después de la liberación, Bijvoet regresó a Holanda y se instaló en Haarlem para establecer una asociación con el joven arquitecto Gerard Holt (1904-1988). Bijvoet también colaboró con otros colegas. Holt, quien admiraba a Bijvoet por su habilidad profesional, gestionaba la firma. En la mayoría de los grandes proyectos, como teatros y centros culturales, los dos arquitectos trabajaron juntos intensamente. Durante este período, Bijvoet se especializó en la acústica de los teatros auditorio.

Desde 1946 hasta su muerte en 1979, fue miembro de la Junta Consultiva de Construcción de Teatros de los Países Bajos, inicialmente junto a figuras eminentes de la cultura holandesa como Paul Cronheim, Eduard van Beinum, Eduard Reeser y Johan de Meester. Bijvoet recibió una condecoración real neerlandesa y fue Oficial de la Orden de Orange Nassau.

Obras

LineaBlanca.jpg


Ver también

La Maison de Verre. La sensualidad de lo velado (Alfonso Díaz)

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.erzed.nl/enintro.html (Texto de Ronald Zoetbrood)
Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg
Registros de identidad de Bernard Bijvoet:    ISNI: 0000 0000 6681 0090      VIAF: 23042414


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Bernard_Bijvoet&oldid=689251