Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Bicorp

(Redirigido desde «Bicorp»)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Bicorp es un municipio de la provincia de Valencia (Comunidad Valenciana, España), situado en la comarca del Canal de Navarrés. Cuenta con 603 habitantes (INE 2007).

Geografía[editar]

Bicorp
  - situación: Localización de Bicorp respecto a la Comunidad ValencianaLocalización de Bicorp respecto a la comarca del Canal de Navarrés
Datos característicos:
  - latitud {{{latitud}}}
  - longitud {{{longitud}}}
  - superficie 136,5 km2
  - altitud 292 m
  - Calados {{{Calados }}}
  - población 603 Hab.
  - Total amarres {{{Amarres}}}

  - Carta náutica {{{Cartanautica}}}
  - Radio {{{Radio}}}
  - Luces bocana {{{Lucesbocana}}}
  - Web oficial Web Oficial de Bicorp


Se encuentra situado entre el río Escalona y el Macizo del Caroig. Emplazado sobre una pequeña colina, se encuentra rodeado casi en su totalidad por un meandro que forma el Barranco Moreno.

El clima es mediterráneo aunque presenta algún rasgo del clima continental, consecuencia de la ubicación alejada del litoral; los vientos dominantes son sudeste y nordeste, este último provoca lluvias, generalmente de noviembre a mayo.

El patrimonio natural de Bicorp es abundante, presenta un gran macizo montañoso donde destacan las grandes masas forestales de pino carrasco y rodeno. Zonas de carrascas, fresno, con sotobosque muy denso, predominando la coscoja, aliaga, romero, estepa, lentisco, palmito, esparto, enebro entre otros.

Hacia el norte del término municipal se encuentra la Reserva Nacional de Caza, que aprovechando la gran masa forestal, se creó para la pervivencia de animales como la cabra montés o el muflón. Otra fauna característica son los jabalíes, conejos, zorras, jinetas, gato montés, comadrejas, liebres, perdices, paloma torcaz, águila real, azor, halcón peregrino, ratonero común, águila culebrera, búho real, serpiente bastarda, serpiente escalera, víbora entre otras.

Transcurren por el término municipal los ríos Fraile‏‎, Ludey, Cazuma y el barranco Moreno.

Las alturas más significativas son: Toro (893 m.), Santís (949 m.), Hongares (842 m.), La Cazmilla (986 m.), Muela de Bicorp (904 m.).

Se accede a este pueblo, desde Valencia, a través de la A-7 tomando luego la CV-580.

Localidades limítrofes[editar]

El término municipal de Bicorp limita con las localidades de Ayora, Cortes de Pallás, Millares, Quesa, y Teresa de Cofrentes, todas ellas de la provincia de Valencia.

Monumentos[editar]

  • Castillo. Del Castillo de Bicorp (convertido en la actualidad en una fábrica de hilados) quedan restos. Construido en el año 1604 por D. Luis de Castellar y Vilanova, barón de Bicorp. Es de estilo renacentista, conservándose aún en su fachada el escudo de armas del barón dividido en seis cuarteles con los emblemas del linaje de los Castellá y Vilanova. En la parte posterior se conservan lienzos de muralla con sus aspilleras, algunos capiteles de columnas en su interior y las puertas talladas a mano, contienen unas cabezas de león.
  • Iglesia Parroquial. Fue construida en el año 1734 y está dedicada a San Juan Evangelista. Fue reconstruida entre 1960 y 1961, su arquitectura pertenece al orden Toscano.

Lugares de interés[editar]

  • Restos arqueológicos. En el término municipal han sido encontrados indicios de la Edad de Bronce, en los poblados del Calderón, la Rotura y los Morcones.
  • Cueva de la Araña. La Cueva de la Araña, (entre el 9000 y el 1400 a. C.), perteneciente al Arte Rupestre Levantino fue declarado por la UNESCO en 1998 Patrimonio de la Humanidad. Contiene una de las representaciones más famosas en todo el mundo, la recolección de la miel.

También entran dentro de este Arte Rupestre Levantino las cuevas del barranco Moreno, denominadas de Calicanto.

  • Yacimiento Icnológico Barranco del Pandero. Edad del Yacimiento: Cretácico Superior (Santoniense-campaniense), las huellas por su tamaño y morfología pueden ser atribuidas a dinosaurios terópodos de talla media a gran talla.
Urban-plan.jpg

Referencias[editar]

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Esta carpeta no contiene ninguna página o archivo.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Carpeta:Bicorp&oldid=662637