Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Biblioteca de la Universidad de Deusto

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Biblioteca de la Universidad de Deusto

La Biblioteca de la Universidad de Deusto, denominada oficialmente Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI) situada en Abandoibarra, Bilbao (España) es una obra de Rafael Moneo construida entre 2005 y 2008.

El edificio se ubica en la zona de Abandoibarra, mirando al Museo Guggenheim de Frank O. Gehry y muy cercano a la Torre Iberdrola de César Pelli.

El CRAI alberga un programa de Hall de Acceso, una Sala de Referencia con ordenadores para consultar bases de datos, Mediateca donde consultar el material audiovisual, 4 Seminarios, 4 Salas de Lectura, 42 Cabinas de Trabajo Individual, 18 Salas de Trabajo en Grupo, Colección de Libre Acceso, 10 Talleres, Servicio de Reprografía, Sala Multifuncional para exposiciones y formación, Cafetería, Depósitos de Libros y Aparcamiento.

El CRAI de Deusto pone en valor la ubicación cercana al Museo Guggenheim direccionando las vigas, las mesas y las luminarias hacia el museo. Según el propio Moneo “(…) está bien hacer que las salas de lectura tengan como fondo la ciudad. Es como si nosotros disfrutásemos del Guggenheim, como si le dejásemos su inmanencia y disfrutásemos de ella”.

El edificio tiene forma de cubo con sus aristas redondeadas y unos cortes que permiten el paso de luz y vistas, y el acceso al edificio.

La fachada interna está compuesta por vidrio serigrafiado y muros de hormigón y, separada por una cámara de 60 cm en que se instala la iluminación característica, se encuentra la fachada exterior compuesta por bloques de vidrio. Dicho bloque de vidrio tiene hendiduras paralelas en su superficie que evocan el motivo tallado de las columnas dóricas.

Este contenedor de vidrio viene a completar la línea comenzada con los ‘Cubos del Kursaal’ en San Sebastián. En este caso, sin embargo, se trata de una única pieza que no acaba de tener una plataforma con la que realizar la transición con el suelo. Además, en lugar de relacionarse con el entorno a través de los huecos y de la ubicación del edificio, como ocurría en el palacio de congresos, el CRAI es un objeto tallado que exteriormente no llega a mostrar dicha relación con el Museo Guggenheim, pero que sí lo hace interiormente con la distribución del mobiliario.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:43°16′06″N 2°56′13″O / 43.268234, -2.937008
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://patmol.blogspot.es/1247578920/


Urban-plan.azul.1.jpg
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Biblioteca_de_la_Universidad_de_Deusto&oldid=689195