Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Biblioteca Puerta de Toledo

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

U.135x135.gris.jpg
Biblioteca Puerta de Toledo

En la Biblioteca situada en la Puerta de Toledo, de Madrid proyectada por Juan Navarro Baldeweg en 1985 y finalizada en 1992 se integran tres modalidades constructivas: proyecto, afectado por el modelado del suelo; concreción de la forma, por consideraciones externas y simultáneamente por identificación al arquetipo del tambor de cúpula y, por último, distribución interna y disposición del programa tributario de estas consideraciones formales.

La Biblioteca, como edificio de carácter cívico, destaca en la plaza dibujando con nitidez su perfil. El volúmen del tambor resuelve, en la generalidad de su forma, los requerimientos muy variados que el tratamiento del espacio urbano en este punto exige.

El edificio cuenta con cuatro plantas. En la planta baja —sótano— y con entrada independiente lateral, se aloja una biblioteca infantil. Permite su espacio unos ochenta puestos de lectura, trece mil cuatrocientos volúmenes para préstamo y sala de lectura indiferenciadamente, disponiéndose mesas y espacio para actividades de veinte niños. A esta biblioteca infantil se puede acceder también desde la planta superior, lo que permite un funcionamiento flexible. Esta planta inferior cuenta también con un depósito de libros para toda la biblioteca y una sala de máquinas. La planta superior o planta a nivel de calle, contiene la sala de préstamo, —con capacidad para cuarenta y cuatro mil volúmenes en librerías dispuestas radialmente y de fácil acceso y control—, y la sala de actos, con capacidad para unas setenta personas. Las plantas superiores corresponden a la sala de lectura. Cuenta esta sala también con un acceso independiente desde la Glorieta de la Puerta de Toledo por la rampa-escalera. La sala tiene dos plantas, con una zona de doble altura en la que se disponen escalonadamente librerías. Esta sala aloja ciento cincuenta y seis puestos de lectura, y puede contener en sus librerías hasta diez mil volúmenes. Una zona de audiovisuales y una zona para revistas, completan el programa de esta planta.

El diseño estructural y los efectos de luz natural dentro del tambor de la cúpula se han cuidado especialmente en el proyecto.

Los paramentos exteriores del basamento se ofrecen en la apariencia del granito gris, y la parte superior de la Biblioteca en piedra natural blanca. En el diseño de estos paramentos, en el despiece de la piedra, en la composición de los huecos y en el tratamiento de las cubiertas, se ha tenido en cuenta en todo momento la conjunción necesaria con los edificios del Centro de Servicios Sociales al otro lado de la calle de Toledo.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
Coordenadas y enlace con otros sistemas:40°24′26″N 3°42′40″O / 40.407262, -3.710997
Glorieta Puerta de Toledo, 1 - Coordenadas: 40°24′26″N 3°42′40″O / 40.407262, -3.710997
Glorieta Puerta de Toledo, 1
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Juan Navarro Baldeweg 1982/1992, Revista El Croquis Nº 54, Editorial El Croquis S.A. ISSN 0212-5683


Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, .

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Biblioteca_Puerta_de_Toledo&oldid=689034