Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Biblioteca Pública de Estocolmo

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Biblioteca Pública de Estocolmo

La Biblioteca Pública de Estocolmo (Stockholms stadsbibliotek) es un edificio diseñado por el arquitecto sueco Erik Gunnar Asplund. El proyecto fue iniciado en 1918 por un comité en el que participó Asplund. La construcción comenzó en 1924 y la Biblioteca fue terminada en 1928.

En la década de 1920 Asplund era una de las principales figuras del estilo Neoclásico sueco (el Clasicismo Nórdico tuvo su desarrollo en Suecia, Dinamarca, Noruega y Finlandia entre 1910 y 1930). En 1930 el estilo de Asplund cambió radicalmente hacia el Funcionalismo.

La Biblioteca, considerada como ejemplo significativo de lo que se ha llamado "Periodo clásico" de Asplund, se sitúa realmente al final de la década, en su transición hacia la arquitectura moderna que se produce con la Exposición de Estocolmo de 1930, que con su slogan 'Acceptera!' ('¡acepta!') abogó por la aceptación del funcionalismo, la estandarización y la producción en cadena como cambio cultural, frente al estilo Neoclásico en Suecia. Este acontecimiento cambió la arquitectura de Estocolmo, estableciendo el Funcionalismo como estilo dominante en Suecia, siendo los dos arquitectos principales de la exposición Gunnar Asplund y Sigurd Lewerentz.

Asplund había comenzado ya a aplicar el concepto de funcionalidad unos años antes en la Biblioteca de Estocolmo, un proyecto aparentemente monumental y esquemático, que resuelve una pieza urbana de gran importancia y soluciona funcionalmente el programa de una gran biblioteca pública, novedoso en Suecia en aquella época.

En cuanto al uso de la biblioteca Asplund introdujo novedades, de manera que el visitante podía elegir los libros sin necesidad de solicitar la asistencia del personal, siendo ésta la primera biblioteca de Suecia en aplicar el principio de estanterías abiertas, un concepto que el arquitecto estudió en EE.UU. durante la construcción del proyecto. Junto con Asplund colaboraron en el proyecto de construcción un grupo de jóvenes arquitectos y artistas. Siguiendo los principios de funcionalidad, cada uno de los muebles fue diseñado según su situación y usos específicos.

La Biblioteca constituye así mismo la culminación del periodo clásico de Asplund con claras referencias a los arquitectos iluministas franceses de la Era de la Razón, Boullé y Ledoux. En la propuesta de 1921 utiliza un tipo arquitectónico de planta central como contenedora de todo el conocimiento al modo de Boullé, una rotunda composición de volúmenes simples, la esfera y el paralelepípedo. Pero una nueva interpretación del espacio permite hacer evolucionar el proyecto desde su comienzo con una cúpula, con la idea de bóveda celeste, sustituyéndose más tarde en la propuesta de 1925 por un cilindro más abstracto, con el consiguiente cambio de luz y forma, con una idea de lograr una mayor indefinición espacial, donde sólo las estanterías de libros y el suelo están presentes y determinados.

Es interesante el itinerario de acceso al centro de la sala principal. De manera casi religiosa se asciende hacia la luz simbolizando el estadio superior donde se encuentra el saber. Aquí vuelve a repetirse el concepto de 'expectativa' desde el inicio del acceso donde ya se intuye algo sobre la importancia del espacio que nos espera a juzgar por el tamaño de la puerta. Ya en el plano de situación se advierte la ligera desviación oblicua que propuso Asplund para generar una especial tensión en la calle como preparación del singular acceso a la Biblioteca. La angosta entrada evoca los accesos a los antiguos templos egipcios, fuera de la escala humana, enfatizando la verticalidad a través de un paso estrecho y creando una transición del espacio exterior al espacio interior. La escalera que discurre por este espacio místico de transición, cuyas paredes con relieves que evocan las inscripciones egipcias, conduce al visitante hacia la 'culminación', hacia el reposo del inmenso espacio de la rotonda con su elevada y monumental tranquilidad, con similitudes al espacio interior del Panteón de Agripa en Roma.

Es significativa la forma en que el arquitecto resuelve la transición entre la ciudad y el parque urbano junto al edificio, aportando nuevas ideas arquitectónicas. Al sur de la Biblioteca Asplund proyectó un parque con un gran estanque, terminado en 1931. La Biblioteca fue completada en 1932 con un ala al oeste que remató la plaza desde el edificio.

En 2006 fue convocado un concurso internacional de arquitectura para la ampliación de la biblioteca mediante la construcción de un edificio junto a la Biblioteca Pública de Estocolmo, siendo ganadora en 2007 la propuesta 'Delphinium' del arquitecto alemán Heike Hanada.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:59°20′36″N 18°03′18″E / 59.343415, 18.054914
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.bufetetecnico.es/arquitectura/proyectos5/biblioteca-estocolmo.html


Urban-plan.azul.1.jpg
Obras imprescindiblesColumnadorica 4.jpg
UMAArtículo publicado en Urbipedia Magazine. Papeles de Arquitectura y Urbanismo - '''UMA-01'''

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Biblioteca_Pública_de_Estocolmo&oldid=688964