Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Biblioteca Marciana

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Biblioteca Marciana

La Biblioteca Nazionale Marciana o de San Marcos, santo patrono de la ciudad de Venecia, Italia, es una de la biblioteca depósitaria de los más antiguos de Manuscritos del país y mantiene una de las colecciones de textos clásicos más grandes del mundo. Se ubica en la piazetta de la plaza de San Marcos en el corazón de Venecia.

Historia

Las primeras 16 galerías del edificio fueron construidas entre 1537 y 1553, y los frescos y decoraciones realizadas hasta 1560. En 1588, tras la muerte de Sansovino (1570), Vincenzo Scamozzi retomó la construcción de cinco galerías adicionales del diseño original de Sansovino, lo cual bajó al edificio hasta el dique, junto a la Casa de Moneda veneciana, la Zecca, que también fue diseñada por Sansovino. Uno de los primeros bibliotecarios, quien trabajó desde 1530, fue Pietro Bembo.

La joya de la biblioteca - la cual no es el Archivo Nacional de Venecia - fue la donación de la Serenissima de una colección de manuscritos reunida por el humanista, erudito, benefactor y coleccionista bizantino Cardenal Bessarion. Esta donación, realizada el 31 de mayo de 1468, consistió en aproximadamente 750 códices en latín y griego, además de 250 manuscritos y algunos libros impresos (incunables), convirtiéndose en la primera biblioteca pública abierta a eruditos de Venecia. Al igual que la Biblioteca Británica o la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos en los tiempos modernos, la Biblioteca Marciana gozó de una ley de 1603 que una copia de todos los libros publicados en Venecia fuera depositada en ella, la primera ley de este tipo. En 1362, una donación original fue la de la Biblioteca de Petrarca, la cual constaba de manuscritos, libros antiguos y cartas personales.


Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, Ana

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Biblioteca_Marciana&oldid=677414