Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Bendlerblock

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

El Bendlerblock es un edificio en Berlín, al sur del Tiergarten‏‎. Fue erigido entre 1911 y 1914 para la oficina de la Marina de Guerra del Reich. Durante la República de Weimar sirvió además como el asiento del comando del Reichswehr. Hoy, el complejo del edificio sirve como oficina secundaria del Ministerio Federal Alemán de la Defensa.

Origen del nombre

Stauffenbergstrasse originalmente fue nombrado Bendlerstrasse a partir de 1837 hasta el 20 de julio de 1955, el año del Ejército de la República Federal de Alemania, el Bundeswehr fue establecido. Bendlerstrasse lleva el nombre de Johann Christoph Bendler (* 1789; † 1873)Jefe Masón y miembro del consejo de ciudad de Berlín.

Julio 20 de 1944

Bajo la dirección del general Friedrich Olbricht de la infantería, el centro de la resistencia militar fue formado en el Bendlerblock. Fue aquí donde Olbricht desarrolló el plan de la Operación Walkiria, el cual consistía en derrocar a Hitler mediante la colocación de una bomba. En el mes de octubre de 1943, transfirieron a Stauffenberg al General Army Office como jefe de personal. Su posición lo dio acceso directo a los informes de la situación en las jefaturas de Hitler, en la famosa Guarida del Lobo. El 20 de julio de 1944 Stauffenberg puso una bomba allí y volvió a Berlín.

La bomba explotó, pero Hitler sobrevivió. Cuando las noticias de la supervivencia de Hitler se extendieron, los conspiradores no pudieron tomar el control de Alemania. Después de la detención de los conspiradores en el Bendlerblock, el general Olbricht, Graf von Stauffenberg, Werner von Haeften y Albrecht Ritter Mertz Von Quernheim, fueron ejecutados aquella misma noche en el patio del edificio. Un quinto conspirador, el general Ludwig Beck, eligió suicidarse.

La sección del Bendlerblock alrededor del patio en donde ejecutaron a Stauffenberg y a los otros conspiradores contiene el monumento a la resistencia alemana.

1945

Durante la Batalla de Berlín, entre abril y mayo de 1945, el general Helmuth Weidling, comandante del área de la defensa de Berlín, utilizó el Bendlerblock como sus jefaturas antes de que él se entregara a los Soviéticos a las 06:00 horas del 2 de mayo.


Aparición en películas

El ministerio tiende a restringir el acceso al Bendlerblock debido a su significado histórico y sensibilidades persistentes sobre el papel de Alemania en la Segunda Guerra Mundial. El permiso de la película fue concedido a un estudio de la película en 2003, pero el ministerio de la defensa estuvo en descontentado con el resultado. Sin embargo, en septiembre de 2007, después de que los funcionarios satisfechos con el cantante y director Bryan y su personal, el ministerio concedió el permiso para las escenas de la película Valkyrie de la travesía de Tom, sobre el diagrama del 20 de julio, de ser filmado allí, solamente después de que los cineastas acordaron incorporar una escena en la que Alemania había emergido del régimen nazi para convertirse en un país completamente democrático.


Urban-plan.azul.1.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, Ana

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Bendlerblock&oldid=641421