Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Benasal

(Redirigido desde «Benasal»)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Benasal
  - situación: Localización de Benasal respecto a la Comunidad ValencianaLocalización de Benasal respecto a la comarca del Alto Maestrazgo
Datos característicos:
  - latitud {{{latitud}}}
  - longitud {{{longitud}}}
  - superficie 79,6 km2
  - altitud 830 m
  - Calados {{{Calados }}}
  - población 1328 Hab.
  - Total amarres {{{Amarres}}}

  - Carta náutica {{{Cartanautica}}}
  - Radio {{{Radio}}}
  - Luces bocana {{{Lucesbocana}}}
  - Web oficial Web Oficial de Benasal


Benasal (en catalán / valenciano, Benassal) es un municipio de la provincia de Castellón, Comunidad Valenciana, España perteneciente a la comarca del Alto Maestrazgo. Cuenta con 1.328 habitantes (INE 2007).

Geografía

Relieve complicado: amplia plataforma de calizas cretáceas con suaves pliegues tajados por ríos y barrancos. Características climáticas mediterráneas pero con temperaturas invernales más bajas que en la costa y más suaves en los meses estivales.

Se accede a esta localidad desde Castellón de la Plana tomando la CV-10, luego la CV-15 dirección Vilafranca y finalmente la CV-166.

Barrios y pedanías

En el término municipal de Benasal se encuentran también los núcleos de población de "Fuentes En Segures" y "Coll de la Rualda"

Localidades limítrofes

El término municipal de Benasal limita con las siguientes localidades: Villafranca del Cid, Ares del Maestre, Vilar de Canes, Culla y Vistabella del Maestrazgo todas ellas de la provincia de Castellón.

Historia

Villa de origen árabe, es reconquistada en 1234, cuando don Blasco de Alagón toma el Castillo de Culla con todas sus pertenencias, entre ellas Benasal, quien otorgó la primera carta puebla el 3 de enero de 1239, pasando entonces a manos de su hija Constanza y del marido de ésta, Guillem d'Anglesola. El hijo de ambos, en 1303, vendió todo el término a la Orden del Temple y, al ser disuelta ésta, se incorporó al señorío de la Orden de Montesa. Históricamente formó parte de la denominada Setena de Culla.

En la Guerra de Sucesión toma partido por Felipe V y por Don Carlos en las Guerras carlistas y posteriormente su recuperación tras la guerra civil será lenta y costosa.

Monumentos

Monumento religiosos

  • Iglesia de la Asunción de la Virgen, del Siglo XVIII. Conserva una buena portada barroca, así como una importante colección de orfebrería, ornamentos religiosos y medievales como el "llit de la Verge", el retablo del altar y una Última Cena que el escultor José Gozalbo realizó en hierro.

Monumentos civiles

  • Casco Urbano. Entre los elementos urbanos que podemos encontrar destacamos el conjunto de "La Mola", núcleo primitivo de la población donde todavía podemos ver un lienzo de muralla y las torres d'En Garcés, Rodana, de la Presó y un portal de acceso al recinto con un arco de tradición árabe. La Mola da paso al viejo casco urbano denominado "Els Carrerons", conformado por estrechas callejuelas con algunas de las más antiguas casas de la villa. Se conservan varias casonas nobiliarias del siglo XVIII, como las de Sánchez de Cotanda, Matutano y Grau; el Forn de Dalt; y el llamado edificio de la Mola (siglo XIII), con un arco de las murallas primitivas.
  • La Prisión.

Lugares de interés

  • Balneario de la Font d’En Segures. Aguas termales recomendadas para enfermedades renales. Funciona un balneario y se embotellan sus aguas minero-medicinales.
  • El Rivet. Bosque de carrascas y robles, fuente, piscina, quiosco, servicios públicos, pista de tenis, microreserva de flora y espacio protegido
  • Río Monleón. Pinturas rupéstres y espectaculares paisajes.
Urban-plan.jpg

Referencias

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Esta carpeta no contiene ninguna página o archivo.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Carpeta:Benasal&oldid=662616