Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Peter Behrens

(Redirigido desde «Behrens»)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    


PeterBehrens.jpg

U.135x135.gris.jpg
Peter Behrens
PeterBehrens.jpg

Peter Behrens (Hamburgo, 14 de abril de 1868 - Berlín, 27 de febrero de 1940, fue un arquitecto y diseñador alemán.

Hijo de una familia rica de Hamburgo quedaría huérfano a los 14 años, quedando bajo la tutela de Karl Sieveking, un senador miembro de las familias prominentes de la ciudad.

Entre 1886 y 1889 estudió pintura en la Escuela de Arte de Karlsruhe y posteriormente, en 1889, en Düsseldorf. Al finalizar sus estudios en 1890 hizo un viaje por Holanda y al final del mismo se estableció en Múnich donde se casó con Elisabeth Kramer. Allí trabajó como pintor, dibujante publicitario, fotógrafo y diseñador.

En abril de 1892 funda "Verein bildender Künstler Münchens e. V. Secession" (Asociación de artistas en secesión de Munich) junto con Franz von Stuck, Max Liebermann y Lovix Corinth, entre otros. Más tarde, en 1897 fundaría la vanguardista "Vereinigte Werkstätten für Kunst im Handwerk" (Talleres unidos por el arte en las artesanías). En los siguientes dos años abandona la pintura y realiza diseños de joyería, muebles y objetos de cristal y porcelana. Realiza una serie de exposiciones el Keller y Reiner Gallery de Berlín, el Gaspolat de Múnich y el Kunsteverein de Darmstadt.

Entre 1899 y 1903 impartió clases en la recientemente formada Colonia de Artistas de Darmstadt, invitado por el Duque Ernst Ludwig de Hesse a formar parte de la colonia en 1900. Fue allí donde realizó su primera obra arquitectónica: su vivienda en la Colonia. Esta casa sufrió un incendio en 1944 que destruyó sus interiores, posteriormente restaurados por Auguste zu Höne, su propietario.

En 1903 se muda a Düsseldorf, donde ejerce como director de la Kunstgewerbeschule (Escuela de Artes y Oficios). En 1907 se suma a la Deutscher Werkbund con cuyo fundador, Hermann Muthesius, comparte ideas, así como con el resto de los integrantes. Ese mismo año es nombrado consejero artístico de la AEG (Allgemeine Elektrizitäts-Gesellschaft) y se muda a Berlín. Para la AEG realiza lo más reconocido de su trabajo. Hizo los proyectos de las fábricas y las viviendas de los trabajadores, muebles, productos industriales e incluso la papelería, carteles, anuncios y escaparates; contribuyó así a consolidar una nueva idea: la de la "Identidad corporativa", para cuyo desarrollo era necesario un nuevo tipo de empleador, el industrial visionario involucrado en todos los aspectos producidos por su industria, y también de proyectista, el "consultor" de diseño. Behrens proclamaba con esto la unión del arte y la industria´, en sintonía con los ideales de Hermann Muthesius al fundar la Deutscher Werkbund.

En los siguientes 4 años trabajan en su despacho Walter Gropius, Adolf Mayer, Ludwig Mies Van der Rohe y Le Corbusier, siendo una reconocida influencia, tal como lo muestra el propio Gropius en su libro "La nueva arquitectura y la Bauhaus".

En 1914 se adhiere al Manifiesto de los profesores de Universidad y Hombres de Ciencia Alemanes y participa en 1927 en la explosión organizada por la Werkbund en Welbenhof. Entre 1922 y 1936 es profesor de la Escuela de Arquitectura de Viena.

En el año de 1936 aceptó el cargo de director del departamento de Arquitectura de la Academia Prusiana de las Artes de Berlín.

Obras

LineaBlanca.jpg


Otras obras

  • Casa Obenauer en Saarbrücken (1905–06)
  • Casa Schroeder (destruida en la guerra) en Hagen (Westfalia) (1908–09)
  • Casa Católica en Neuss (1909–10)
  • Cobertizo de Elektra para el club de remo, Berlín (1910)
  • Barrio de viviendas, Henningsdorf, Alemania. (1910-1911)
  • Compañía de gas Oriente, Frankfurt (1911)
  • Embajada de Alemania en San Petersburgo (1911–12)
  • Viviendas para el Baumeister Goedecke en Hagen (Westfalia) (1911–12)
  • Tumba de Friedrich Ebert en Heidelberg (1925)
  • Colegio San Benito en Salzburgo (1925–26)
  • Estaciones de metro para el GN-line (Línea U-8 de la U-Bahn de Berlín)(1928–29)
  • Villa Gans en Kronberg (1929–31)
  • Fábrica de Tabaco de la compañía tabacalera austriaca de Linz (Donau) (1929–35)


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa
Registros de identidad de Peter Behrens:    ISNI: 0000 0001 0916 5301      VIAF: 74643773


Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Peter_Behrens&oldid=660843