Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Becán

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Structura IX

Becan es un sitio arqueológico de la Civilización maya situado cerca del centro de la Península de Yucatán, en el estado de Campeche, México, a 150 kilómetros al norte de Tikal. Los sitios mayas de Balamku, de Calakmul, de Chicanna y de Xpuhil son próximos a esta zona arqueológica. El nombre Becan fue concedido por los arqueólogos que redescubrieron el sitio, y que en Maya yucateco significa el “barranco o la barranca formada por el agua” debido a que la característica más prominente y más inusual del sitio es su fosa artificial circundante.

La evidencia arqueológica demuestra que Becan fue ocupado en el período Preclásico medio, cerca de 550 a.C., y se convirtió siglos más tarde en un importante ceremonial y una gran población en el Preclásico Tardío. La población y la escala de la construcción declinaron en el clásico temprano (250 d.C.), aunque seguía siendo un sitio significativo. Un sistema de fosas y los terraplenes fueron construidos alrededor del sitio en este tiempo. Hay una fosa que funciona la circunferencia de la ciudad que cubre aproximadamente 25 hectáreas. Alrededor del año 500 d.C. la población aumentó otra vez y muchos nuevos y grandes edificios fueron construidos, sobre todo en el estilo de Río Bec de la arquitectura del maya. La construcción de edificios importantes y de monumentos de la élite se interrumpió cerca del año 830, aunque demostraciones de cerámica evidencia que el sitio siguió ocupado por un tiempo más. Becan fue abandonada probablemente alrededor del año 1200.

El sitio primero fue documentado en la literatura arqueológica en 1934 por los arqueólogos Karl Ruppert y Juan Denison a raíz de una expedición a la región patrocinada por la institución de Carnegie de Washington, que la nombró “Becan” debido al sistema visible de fosas. Cabe mencionar que el nombre antiguo del sitio no se sabe.

Mosaico.deg.jpg


Becán Becan

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Becán&oldid=475985