Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Bebelplatz

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Bebelplatz

La Bebelplatz (llamada anteriormente Opernplatz) es una plaza pública situada en Berlín, la capital de Alemania. La plaza fue nombrada en honor de August Bebel, un líder del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) en el siglo XIX.

Historia

La Bebelplatz es conocida por ser el lugar en el que se llevó a cabo la quema de libros el 10 de mayo de 1933 por los miembros de la S.A. (camisas pardas) y las Juventudes Hitlerianas, en la instigación del ministro de propaganda Joseph Goebbels[1]. Los Nazis quemaron alrededor de 20.000 libros, incluyendo obras de Thomas Mann, Erich Maria Remarque, Heinrich Heine, Karl Marx entre otros autores[2].

En 2006 se celebro en esta plaza la llamada "Mesa redonda de las voces libres", un proyecto sin antecedentes que reunio pensadores de todo el mundo con el objetivo de hallar respuesta a temas sociales de gran envergadura[3].

Características

La plaza se encuentra en el lado sur de Unter den Linden, una importante calle que recorre el centro de la ciudad de este a oeste. Limita al este con el edificio de la Staatsoper (este es su nombre de antes de la guerra), al oeste con los edificios de la Universidad Humboldt y al sur con la catedral de St. Hedwig, la iglesia católica romana más antigua de Berlín.

Actualmente, una losa de cristal situada en el suelo de la Bebelplatz, a través de la cual se puede ver una estantería vacía, conmemora la quema de libros de 1933. En el lugar existe igualmente una placa con una cita del autor Heinrich Heine con una frase de 1817 que dice:

"Das war ein Vorspiel nur, dort wo man Bücher verbrennt, verbrennt man am Ende auch Menschen." (Eso sólo fue un preludio, ahí en donde se queman libros, se terminan quemando también personas.)

Los estudiantes de la Universidad Humboldt celebran cada año una venta de libros en la plaza para recordar el aniversario de lo sucedido.

Las coordenadas geográficas de la plaza son

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.
  1. La quema de libros nazi y la decadencia científica alemana (en español). Deutsche Welle 10.05.2005 (2005). Consultado el 13/01/2008.
  2. Las ideas en la hoguera (en español). Deutsche Welle 10.05.2003 (2003). Consultado el 13/01/2008.
  3. Expertos responden a cien preguntas claves (en español). Deutsche Welle 16.09.2006 (2006). Consultado el 13/01/2008.
Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, Ana

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Bebelplatz&oldid=643475