Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Basílica y Convento de Santo Domingo

Saltar a: navegación, buscar
Para otros templos bajo la misma advocación, véase Iglesia de Santo Domingo, Convento de Santo Domingo y Basílica de Santo Domingo.

La Basílica y Convento de Santo Domingo, de la ciudad de Lima, capital del Perú, es un conjunto arquitectónico de edificios religisosos.

Historia

Más de cinco décadas demoró la construcción del templo y el Convento de Santo Domingo, pues se comenzó con la fundación de Lima y se concluyó a fines del siglo XVI.

Su iglesia está compuesta por tres naves con una sillería coral tallada en madera de cedro por Juan Martínez de Arona. El templo está coronada por una cúpula de gran tamaño, de las mejores que se encuentran en la Ciudad.

En su interior se venera desde los primeros años de la Ciudad la sacratisima imagen de Nuestra Señora del Rosario de Lima, la primera que llegó al valle del Rímac; tiene profunda relación con los santos peruanos y por su notable devoción fue coronada el año 1927 en un acontecimiento sin precedentes en la historia religiosa del país.

Por su parte, el convento, como todos, posee interesantes claustros y en este caso, con patios de estilo sevillano y sus típicos azulejos. Su sala capitular es de estilo barroco.

Es aquí donde se fundó en el año 1551 la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la primera de esta parte del continente.

El templo de Nuestra Señora del Rosario (nombre original de la iglesia de Santo Domingo) fue elevado a la categoría de basílica en 1930, y en su interior se encuentra el Altar de los Santos Peruanos, el cual es visitado anualmente por miles de feligreses del Perú y extranjero.

Veáse también

  • Centro Histórico de Lima
    Urban-plan.azul.1.jpg
    LineaBlanca.jpg
    Basílica y Convento de Santo Domingo]]

Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
    


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Basílica_y_Convento_de_Santo_Domingo&oldid=490406