Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Basílica y Convento de San Pedro

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

U.135x135.gris.jpg
Basílica y Convento de San Pedro

La Basílica Menor y Convento de San Pedro, edificada por la Compañía de Jesús a partir del siglo XVI, es uno de los más importantes complejos religiosos del Centro Histórico de Lima, ubicada en las intersecciones de las calles Azángaro y Ucayali. El recinto está bajo la tutela de la orden de los religiosos Jesuitas.

Historia

La Basílica Menor de San Pedro, fue por tradición hasta hace unas décadas el templo de la aristocracia limeña. Fue construida por los jesuitas con el nombre de San Pablo, e inaugurado en 1638. Cuando llegaron por primera vez al Perú los Jesuitas en 1568, fueron alojados por los miembros de la orden de los Dominicos, instalándose luego el mismo año 1568 en los solares en que existe actualmente el complejo religioso, iniciándose su construcción este año de 1568 sobre un terreno de 150 pies de largo x 30 de ancho, su construcción inicialmente fue simple, siendo sus servicios religiosos muy concurridos. Asistían los españoles que estaban vivendo en la ciudad y decenas de indios que se congregaban en su gran atrio de tierra. Su primer templo fue tan modesto que los vecinos tuvieron que llevar lienzos, retablos, para embellecer sus muros, sedas para los ornamentos y piezas de plata para la sacristía; de tal modo que el Santísimo se pudiera exponer con decencia. El 30 de junio de 1569 se levantó un segundo templo en el sitio que hoy comprende a la capilla denominada de La Penitenciaria. Finalmente edifican la tercera mucho más amplia, la que actualmente conocemos, realizada sobre el mismo terreno. Su constructor fue el Hermano jesuita Martín de Aizpitiarte; los planos fueron traídos por el padre jesuita Nicolás Durán Mastrilli, cuando fue nombrado primer rector del Colegio Máximo de San Pablo de Lima que tenía valor universitario. Su construcción de tres naves es sólida y la cúpula está considerada como una de las más hermosas que se han construido en el Perú. La abundancia de luz natural hace destacar los arcos de medio punto de las naves laterales con zócalos adornados con azulejos, con profusa decoración barroca de estofado al fuego y pinturas con antiguos marcos tallados.

El templo actual es el producto de la importancia que iba adquiriendo Lima como metrópoli de Nueva Castilla y porque los jesuitas ansiaban una joya que fuera digna de la orden. Tomaron como modelo la planta del templo de Gesú en Roma. En el atrio se encontraba el antiguo cementerio, prueba de ello es que existe una cruz, en el lugar; luego este atrio serviría también como teatrín. Se fue embelleciendo en el transcurso del tiempo, uno de los que contribuyó en belleza del recinto fue el el hermano jesuita Bernardo Bitti. Interiormente se luce el juego de arquerías, diez capillas de retablos calados con efigies, cuadros al óleo y azulejos. La iglesia fue consagrada en 1638 con asistencia del virrey Conde de Chinchón y 160 religiosos jesuitas; el obispo Villareal bendijo su campana mayor bautizandola con el nombre de Agustina. Esta campana es la popular "Abuelita", la más antigua del Perú y se dice que dobló en el entierro de Santa Rosa de Lima, y de San Martín de Porres. Otra campana de mucha notoriedad es la "Grande" que pesa 100 quintales, por este motivo la torre donde está fue terminada después de haberla subido. Es muy sonora y la segunda en tamaño después de la "Cantabria" de la Catedral de Lima. Los terremotos que ha sufrido Lima hasta ahora han dañado poco la iglesia que es maciza, En San Pedro, que antes fue de nombre San Pablo, el jesuita Francisco del Castillo pronunció el Sermón de las tres horas por primera vez en el mundo, en 1655 pues así duró el comentario de las siete palabras de Cristo en la Cruz.

Detalles de la Basílica

La Basílica en su fachada de estilo barroco clásico presenta tres puertas,de las cuales normalmente se abre la principal,las otras dos se suelen abrir en Semana Santa u otras circunstancias de importancia religiosa. Las puertas poseen sus portadas de piedra, de arcos de medio punto; sobre ellos tienen hornacina. En el centro el escudo de la orden; tiene zócalo alto... Los retablos restaurados a partir del 2001 por la Agencia de Cooperación Española son muy bellos,destacan el de San Francisco Borja,el de San Ignacio de Loyola,el de la Virgen de la O o Niño Jesus de Huanca.Según el padre Antonio San Cristobal,varios de ellos se traladaron desde el segundo templo

Reliquias

Según el historiador peruano Rubén Vargas Ugarte en su obra Los jesuitas y el arte,Lima,1963, la Iglesia de San Pedro cuenta con las siguientes reliquias:

  • Dos Lignum Crucis (restos de la Cruz del calvario).
  • Un Cristo de marfil,obsequiado por el Papa San Pio V a don Juan ,quien lo tuvo en sus manos en la batalla de Lepanto.
  • Una espina de la Corona de Nuestro Señor Jesucristo cedida por el P.Francisco de Toledo,mas tarde cardenal al Procurador

Baltazar Piñas.

  • Un hueso de la canilla del Apostol San Pablo y un anillo de la cadena con la que fue atado en prisión,habían pertenecido a la Capilla Privada del Papa..
  • Un hueso de la cabeza del Apostol San Mateo y otro de San Jerónimo,enviados por el P.Solier pertenecieron a la capilla Privada del Papa.
  • Reliquias de los Apóstoles San Simón y San Matías.Además de San Juan Crisóstomo, San Ambrosio‏‎, San Ignacio de Antioquía, San Lorenzo y el Papa Calixto ,todos Mártires.
  • Una carta de San Ignacio de Loyola y un poco de polvo de su cuerpo.
  • Una costilla de San Francisco de Borja‏‎.
  • De San Luis Gonzaga,relicario de plata,un hueso pequeño y una muela.
  • Restos de San Carlos de Borromeo.
  • Un artejo del Beato Juan de Avila.
  • Una costilla del Hermano San Alonso Rodriguez.
  • Restos de cuerpos de 45 Santos Martires extraidos de las catacumbas de Santa Priscila,San Calixto y otras de Roma,entre ellos de San Fortunato, San Severino, San Felix y Santa Cristina.
  • Algun hueso de Santo Toribio de Mogrovejo, Santa Rosa de Lima y San Francisco Solano.




Urban-plan.azul.1.jpg



Urban-plan.azul.1.jpg




Urban-plan.azul.1.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Basílica_y_Convento_de_San_Pedro&oldid=660517