Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Basílica del Gran Poder

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Basílica del Gran Poder

La Basílica del Gran Poder es uno de los templos más famosos de Sevilla, es el templo que alberga al Señor del Gran Poder conocido como el «Señor de Sevilla», siendo respetado por todos los sevillanos sean cofrades y devotos o no y gran parte de ciudadanos españoles y del extranjero.

El edificio data del año 1965, su construcción está basada en el Panteón romano de Agripa, al lado tiene la Parroquia de San Lorenzo (siglo XIII), de estilo gótico-mudéjar que fue reformada en el siglo XVI, el conjunto se ubica en la Plaza de San Lorenzo, cerca de la Alameda de Hércules, en pleno casco antiguo de la ciudad.

La plaza donde se encuentra, en tiempo de los árabes, fue patio de abluciones de otra mezquita de anterior existencia (de la que queda el antiguo alminar árabe) sobre la que se edificó la ya nombrada Parroquia de San Lorenzo.

Dentro de la Basílica se venera la imagen de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder (con la cruz al hombro), talla realizada por Juan de Mesa en 1620 y que cada Viernes Santo de "madrugá" sale en procesión para deleite de todos los admiradores de la Semana Santa sevillana. Igualmente son veneradas las imágenes de San Juan Evangelista y la Virgen del Mayor Dolor y Traspaso. El resto del año los elementos de los pasos de gran valor orfebre y económico se exhiben en una sala-museo cercana a la Basílica.

También se puede admirar en su interior el retablo realizado por Martínez Montañés‏‎ y la Virgen de Rocamador, que ya fue mencionada en las Cantigas de Alfonso el Sabio allá por el siglo XIV.


Otras imágenes

LineaBlanca.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Basílica_del_Gran_Poder&oldid=632696