Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Basílica de la Vera Cruz

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

La Basílica de la Santísima y Vera Cruz se encuentra en Caravaca de la Cruz (Murcia), España.

Se comenzó a construir en 1617 en el interior del castillo, en lo alto de una colina, en estilo de finales del Renacimiento, sobre una antigua Capilla medieval que albergaba un "lignum crucis", es decir, un fragmento de la verdadera Cruz en la que Jesucristo fue crucificado. Se terminó en 1703, en pleno Barroco.

Tiene planta de cruz latina y la fachada principal, realizada con mármoles de la zona, es uno de los mejores ejemplares barrocos de la Región. Está declarada Monumento Histórico-Artístico Nacional desde 1944.

Antiguo Santuario, en donde se venera la famosa Cruz de Caravaca, ya desde el siglo XIII tuvieron lugar las primeras peregrinaciones que continuarían a lo largo de los siglos. Se convirtió en Basílica Menor el 2 de Febrero de 2008, según decreto del Papa Benedicto XVI de 3 de Diciembre de 2007.

Asimismo, desde 2003 y repitiéndose cada 7 años tiene el privilegio de celebrar perpetuamente un Año Jubilar, concedido por el Papa Juan Pablo II en Enero de 1998. Este Jubileo perpetuo sólo se da en otros cuatro lugares en el mundo: Jerusalén, Roma, Santiago de Compostela y Santo Toribio de Liébana.




Urban-plan.azul.1.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Basílica_de_la_Vera_Cruz&oldid=627422