Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Basílica de San Isidoro de León

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Basílica de San Isidoro de León

La Real Colegiata Basílica de San Isidoro, o simplemente San Isidoro de León es un templo cristiano ubicado en la ciudad de León, en España.

Es uno de los conjuntos arquitectónicos de estilo románico más destacados de España. Construido y engrandecido durante los siglo XI y XII. Originariamente, monasterio dedicado a San Juan Bautista, aunque se supone que anteriormente se asentaba en sus cimientos un templo romano. Con la muerte de San Isidoro, obispo de Sevilla, Doctor de las Españas, y con el traslado de sus restos a León, se cambia la titularidad del edificio.

El conjunto isidoriano, en su expresión del mundo románico, se lo considera el más completo de España, y algunos creen que es el más completo de Occidente.

De estilo Románico en su mayor parte, con algunos añadidos góticos y renacentistas.

Historia

En el siglo X los reyes del, por entonces naciente, Reino de León fundaron el monasterio y la iglesia de San Pelayo donde se albergaron las monjas benedictinas. Tras el paso de Almanzor llegó la repoblación organizada por el rey Alfonso V, en el siglo XI. Debido al casamiento de la infanta doña Sancha con el conde Fernando de Castilla son nombrados reyes de reinos de León y Castilla y se establece la corte en León, en torno a San Pelayo.

El templo crece y se enriquece. Por el Camino de santiago llegan los mejores escultores, Canteros y todo tipo de artistas de los reinos próximos y de toda Europa que trabajan en la construcción del templo.

La reina doña Sancha decide establecer en el nuevo templo un panteón para los reyes. Desde entonces bajo sus bóvedas policromadas se han enterrado once reyes y más reinas, así como condes e infantes.

En el año 1063 llegan los restos de San Isidoro de Sevilla gracias al privilegio de los reyes Fernando y Sancha. Para el sostenimiento del templo y el cuidado de los restos y la obra de San Isidoro se establece en la colegiata una comunidad masculina, regida por la Regla de San Agustín, comunidad que aún hoy pervive en ella.

Arte

En el conjunto histórico de la colegiata pueden encontrarse muestra del arte Románico, del gótico y del Neoclásico.

El arte románico llega a su esplendor en el Panteón de los Reyes. Recibe el nombre de "Capilla Sixtina del románico" por sus bóvedas policromadas con expresivos dibujos de escenas sacras que representan el nacimiento y la pasión y el Pantocrátor con los evangelistas. También puede encontrarse un magistral calendario en el que se representan las tareas agrícolas propias de cada uno de los meses.

En la iglesia, de planta de cruz latina con tres naves, puede también apreciarse la sobriedad del románico leonés; aunque es en las puertas (la del perdón y la del cordero) donde, sobre el dintel, puede apreciarse mejor la obra escultórica de la época. Muestras del gótico pueden encontrarse en la capilla mayor y en tallas y murales.

Hoy en día, tras la refundación de la Colegiata, los canónigos han vuelto, y con ellos la actividad de la colegiata.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa




Urban-plan.azul.1.jpg




Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Basílica_de_San_Isidoro_de_León&oldid=655993