Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Basílica de Saint-Nazaire y Saint-Celse

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Basílica de Saint-Nazaire y Saint-Celse

La Basílica de Saint-Nazaire y Saint-Celse (Basilique Saint-Nazaire et Saint-Celse), conocida anteriormente como Catedral de Saint-Nazaire y Saint-Celse (Cathédrale Saint-Nazaire et Saint-Celse) es una basílica menor y monumento nacional de Francia. Fue la catedral de Carcasona hasta 1801, cuando fue reemplazada por la Catedral de Saint-Michel.

La primera iglesia, edificada en el siglo VI, bajo mandato del rey visigodo Teodorico, ha desaparecido totalmente. Las primeras alusiones escritas sobre la actual basílica datan del año 925, cuando el obispo Gimer traslada la sede episcopal al lugar elevándola al rango de catedral. El papa Urbano II, en junio de 1096, se hospedó en Carcasona en su regreso desde Auvernia en predicación por la cruzada, bendiciendo los materiales que se iban a utilizar para realizar el nuevo edificio. Una comunidad de canónigos vivía en edificaciones adyacentes a la catedral con una sala capitular, un dormitorio, el reflectorio, las cocinas, bodegas y establos. Pero el conjunto de los edificios se demolió en 1792, al igual que el claustro. Sant-Nazaire mantuvo el estatus de catedral hasta el año 1801 en que monseñor de la Porte, obispo de Saint-Nazaire, traslada la sede episcopal a la iglesia situada en la «ciudad baja» de la localidad. A finales del siglo XIX, en 1898, Saint-Nazaire fue erigida basílica menor por el papa León XIII.

Las renovaciones de Eugène Viollet-le-Duc realizadas en la Cité transformaron ampliamente el exterior de la basílica, pero en el interior es más notable. Los dos estilos, Románico (siglos XI, XII) y gótico (siglos XIII, XIV), se superponen sobre las vidrieras, las esculturas y los decorados de la iglesia.

En la basílica se encuentran un órgano, del que se encuentran referencias que ya existía en 1637, considerado de los más antiguos del Midi francés. Ha sufrido diversas restauraciones y solo se pueden ejecutar piezas clásicas en él. Se encuentra así mismo la denominada Pierre du siège (piedra del asedio), una representación esculpida en una losa de piedra del sitio de Toulouse en el siglo XIII durante la cruzada albigense y la lápida sepulcral atribuida a la tumba de Simón de Montfort, jefe de la cruzada albigense y posterior vizconde de Carcasona y Bésiers, inhumado en la basílica inicialmente aunque fueron trasladados sus restos a Toulouse.

Estilos arquitectónicos[editar]

Románico[editar]

Saint-Nazaire es una iglesia románica tipo salón influida por la evolución de la arquitectura sacra proveniente del Patronazgo de Cluny. Se puede observar sobre todo en la nave principal cubierta con bóveda de cañón, que reemplazó la antigua iglesia visigoda.

Contemporáneamente, de las primeras construcciones románicas de finales de año 1096 se encuentran la cripta y los dos primeros pilares situados al este de la nave, más cortos que los demás y coronados por capiteles esculpidos con motivos y personajes, rematados con formas vegetales.

Las segundas construcciones románicas se realizaron a mitad del siglo XII; la nave central actual con seis bovedillas, a semejanza de la Abadía de Notre Dame d'Alet de Alet-les-Bains, en arco de medio punto, con dos naves colaterales y alternanza de pilares redondos, que se alzan hasta el nacimiento de los arcos, con cuadrados que llegan hasta la cornisa de la bóveda. Los capiteles están esculpidos con motivos vegetales, animales y mascaras humanas. En la puerta norte, solo los dos primeros capiteles son de esta época.

Gótico[editar]

Al pasar la ciudad a senescalía francesa, la basílica se agranda introduciendo nuevas formas arquitectónicas importadas por los maestros del reino francés. Entre 1269 y 1330 se construyeron la cabecera, el crucero, nuevos ábsides y un coro góticos que reemplazaron el presbiterio románico y rodeadas por seis capillas con impresionantes vidrieras que representan escenas de la vida del Cristo y los apóstoles. Del coro cabe destacar sus pilares, adornados por estatuas esculpidas en las columnas, hecho inusual. En las fachadas norte y sur se encuentran dos rosetones, datados respectivamente del siglo XIII y XIV

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Espéraza Rolf (1996). El románico. Arquitectura, escultura, pintura. Colonia: Könemann verlagsgesellschaft mbH ISBN 3-89508-547-2
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
(en catalán) Autores varios (1999). Cronologia d'història del món. Barcelona: Edic. 62 ISBN 84-297-4618-8
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
(en francés) François de Lannoy (2004). La Cité de Carcassonne. Ed. Heimdal ISBN 2-840-48-197-9
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
(en catalán) Jesús Mestre (1996). Viatge al país dels càtars. Itinerari històric i turístic pel Llenguadoc càtar. Barcelona: Edic. 62 ISBN 84-297-3937-8




Urban-plan.azul.1.jpg




Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Basílica_de_Saint-Nazaire_y_Saint-Celse&oldid=689235