Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Basílica de Fanum

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Esta basílica se cree que puede ser la descubierta en la ciudad de Ordona, Italia, construida durante el gobierno del emperador Augustus, al final del siglo I|primer siglo de nuestra era, coincidiendo además con la época en la que vivió Vitrubio. Se cree que es la descrita en su libro De Architectura.

Etimología de la Basílica

Los romanos tenían una palabra para denominar el templo, y era fanum, que significa ‘lugar sagrado’, o lo que es lo mismo, el santuario de la divinidad. De esta palabra latina viene fanaticus, que viene a significar: servidor del santuario; es decir, que resalta la actitud exaltada y el completo afán de sacralizar todos los aspectos de la realidad cotidiana que nos rodean. Con posterioridad, fanaticus adquirió un sentido más peyorativo, que aún hoy puede encontrarse. Por otra parte, todo lo que cae fuera del recinto sagrado (fanum) puede denominarse pro-fanus, y de ahí la palabra profano (aquello que no es sagrado).




Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Basílica_de_Fanum&oldid=663583