Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Baruch Givoni

Saltar a: navegación, buscar
Crear plantilla de Metadatos

Baruch Givoni es un arquitecto Israelí. En la actualidad uno de los especialistas en Arquitectura Bioclimática más reconocidos del mundo. Principalmente a partir de la publicación en 1969 por la prestigiosa editorial Elsevier del libro "Man, Climate and Architecture" (Hombre, clima y arquitectura).

Givoni es arquitecto, magister en Higiene y Ph.D en Salud Pública. Se desempeña como profesor e investigador del Building Research Station en el Technion del Israel Institute of Technology.

La figura muestra el Climograma de B. Givoni aplicado a los climas húmedos de la Argentina. Se indican desde un clima muy cálido a uno muy frío (Posadas, Misiones; La Plata,Buenos Aires y Río Grande, Tierra del Fuego‏‎. Del climograma se pueden extraer pautas diseño bioclimático para una arquitectura sustentable.

A lo largo de 365 páginas plantea la relación entre el confort humano, el clima y la arquitectura. Entendiendo arquitectura como el edificio que contiene y proteje al hombre y sus actividades. Para esto su trabajo llega a la síntesis en un climograma realizado sobre un Diagrama psicrométrico donde traza una zona de confort higrotérmico para invierno y verano. Luego propone otras zonas donde es posible alcanzar el confort mediante la incorporación y/o aplicación de Estrategias de diseño pasivo.

Fuera de estas zonas se vuelve necesario el uso de sistemas termomecánicos de acondicionamiento ambiental sea para calefacción como para refrigeración.

Su trabajo fue principalmente para hombres y mujeres caucásicos en clima moderado. En función de esto a mediados de los años `70 visita Brasil y elabora un climograma corregido para zonas tropicales y subtropicales.

Su modelo permite mediante la inserción en el climograma de valores de temperatura y humedad medios mensuales, trazar las características bioclimáticas de un sitio. Pero más importante, es que de su interpretación, sugiere estrategias de diseño con el cual resolver un proyecto edilicio a fin de mantenerlo en confort sin uso de energía adicional a la del sol, el viento, las temperaturas día - noche y la humedad ambiente.

En el Capítulo 16 expone sus célebres Cartas bioclimáticas edilicias también conocidas como "climogramas de Givoni"(Building bioclimatic chart), utilizadas por la mayoría de los arquitectos bioclimáticos del mundo para presentar sus edificios.

Supera a los modelos de Mahonny y Olgyay; ya que da recomendaciones de diseño edilicio. Recientemente Evans presentó en ASADES‏‎`2007 una versión mejorada del modelo de Mahonny y Koenisberg de los cuales fue discípulo. Solo el tiempo dirá si los bioclimáticos del mundo adoptan su propuesta.

Paradójicamente este libro nunca fue traducido al castellano y se encuentra en su versión en inglés en la mayoría de las facultades y escuelas de Arquitectura en iberoamérica.

Man, Climate and Architecture

El índice del libro contiene los siguientes apartados que luego siguieron centenares de autores a lo largo del mundo para realizar sus obras.

Capítulo 1. Los elementos climáticos

Capítulo 2. Elementos del intercambio de calor entre el Hombre y su ambiente térmico.

Capítulo 3. Respuesta psicológica y sensorial del Stress térmico.

Capítulo 4. Efectos biofísicos de los factores ambientales.

Capítulo 5. Los Índices Térmicos.

Capítulo 6. Las propiedades termofísicas de los materiales de construcción de edificios.

Capítulo 7. Los efectos térmicos de los materiales de construcción de edificios.

Capítulo 8. Los efectos térmicos de tipos de pisos y altura de cielorrasos.

Capítulo 9. Humedad en edificios

Capítulo 10. La radiación solar y su impacto sobre los edificios.

Capítulo 11. La orientación y su efecto en el clima interior.

Capítulo 12. Los efectos térmicos de las ventanas y la eficiencia de los sistemas de protección solar.

Capítulo 13. La función de la ventilación y sus requerimientos.

Capítulo 14. Los mecanismos físicos de la ventilación.

Capítulo 15. Factores de diseño que afectan a la ventilación.

Capítulo 16. Principios de diseño y elección de materiales para adaptar un edificio al clima.

Capítulo 17. Principios de diseño y selección de materiales para adaptar un edificio al clima.

Referencias e índice.

Bibliografía

  • Czajkowski, Jorge y Gómez, Analía. (1994). Diseño bioclimático y economía energética edilicia. Fundamentos y métodos. Edit UNLP, Colección Cátedra. La Plata, Arg.
  • Izard, Jean Louis & Guyot, Alan. (1980). Arquitectura Bioclimática. Edit Gili, Barcelona.
  • Givoni B, A. (1969) Man, Climate and Architecture. Elsevier Architectural Science Series. Editor Henry J. Cowan; Professor of Architectural Science; University of Sydney. 444-20039-8. Library of Congress Catalog Card 69-15822.
  • Olgyay, Víctor. (1998). Arquitectura y clima. Manual de diseño bioclimático para arquitectos y urbanistas. Edit Gustavo Gili, Barcelona.
  • Ramón, F. (1980) Ropa, sudor y arquitecturas. Editorial H. Blume.
  • Yañez, Guillermo. (1982). Energía solar, edificación y clima. Edit Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo, Madrid.
    Azuldeg.jpg
    LineaBlanca.jpg

Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
    


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Baruch_Givoni&oldid=489073