Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Bartolomé Hurtado García

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Crear plantilla de Metadatos de Biografía

U.135x135.gris.jpg
Bartolomé Hurtado García

Bartolomé Hurtado García (1628-1699) fue un maestro arquitecto. En 1667 fue nombrado Aparejador primero de las Obras Reales a propuesta del Marqués de Malpica.

Profundo conocedor de los tratadistas italianos, su obra abarca tanto las construcciones civiles como las religiosas. Posiblemente se formó en Madrid, y en 1661 ya trabajaba como aparejador en las obras de reforma del Alcázar, labor que continuará desempeñando dos años más tarde en las obras del Palacio de El Pardo. En esta época también participó en la construcción del Ayuntamiento y de la Cárcel de Corte, y realizó las casas de los Condes de Monterrey, de la Condesa de Puerto Real y las del Cabildo de la calle de la Luna (1666), además de intervenir en la Inclusa y en el Convento de Nuestra Señora del Rosario.

Su obra más importante fue la realización en 1671 del proyecto y construcción de la nueva Iglesia del Convento del Sacramento, actual sede de la Iglesia Arzobispal Castrense, de la calle del Sacramento. Poco tiempo después inicia las obras de las casas del Marqués de Ojera, además de hacer algunas reformas en los corrales de comedias del Príncipe y de la Cruz. Entre 1680 y 1685 colabora junto al arquitecto Felipe Sánchez en la reforma del Palacio del Duque de Uceda, también conocido como Palacio de los Consejos, y actualmente sede del Consejo de Estado y de la Capitanía General. En los últimos años de su vida construyó las casas principales de la Marquesa de Cussano.

Logo MH.gif
Madrid Histórico, © 2003 Desarrollo, Asesoría y Formación Informática S.A. (DAYFISA) - Universidad Autónoma de Madrid (UAM).
Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Bartolomé_Hurtado_García&oldid=509910