Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Barrio

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

U.135x135.gris.jpg
Barrio

Barrio es toda subdivisión con identidad propia de una ciudad o pueblo. Su origen puede ser una decisión administrativa (en cuyo caso equivale a un distrito), una iniciativa urbanística (p. ej. el conjunto de casas que una empresa construye para los obreros de una de sus fábricas) o, simplemente, un sentido común de pertenencia de sus habitantes basado en la proximidad o historia, y muchas veces reforzado por el antagonismo con el barrio vecino.

En Venezuela y República Dominicana se denomina barrio a las zonas deprimidas de las ciudades, caracterizadas por la construcción de viviendas precarias y la carencia parcial o total de servicios básicos; corresponde a lo que en que en otros países denominan : favela (Brasil); Barrio de chabolas (España); Villa miseria (Argentina); Colonia popular o Colonia proletaria (México); Cantegril (Uruguay); población (Chile); Pueblo joven (Perú) e Invasión (Ecuador, Colombia).

En las letras de Tango se suele oponer al barrio (o "rioba", en Vesre) frente al centro de la ciudad. El barrio representa los valores de la decencia y la tradición frente a los peligros que encierra la "modernidad" encarnada en el Centro. El barrio es el escenario de los partidos de fútbol, del primer cigarrillo y de la primera novia.

En Estados Unidos se ha adoptado la voz española para designar a los barrios de las ciudades estadounidenses habitados predominantemente por Hispanos. En particular El Barrio de Nueva York es un barrio de más de 100.000 habitantes en el noreste de la isla de Manhattan.

Urban-plan.jpg


Textodeg.jpg
Ver artículo aleatorio en:Terminología.

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Barrio&oldid=661894