Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Banteay Srei

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Banteay Srei

Banteay Srei (o Banteay Srey) es un templo camboyano del siglo X dedicado a la diosa Hindú‏‎ shiva‏‎. Ubicado en la zona de Angkor en Camboya, cerca de la colina de Phnom Dei, a 25 km al noreste del principal grupo de templos que en el pasado pertenecieron a las capitales medievales de Yasodharapura y Angkor Thom.[1] Banteay Srei está construido principalmente de arenisca roja, un medio que permite en sí unas decorativas y elaboradas tallas en los muros que aún hoy en día pueden observarse. Los edificios en sí son miniaturas a escala, algo inusual cuando se les mide con el estándar de las construcciones de Angkor. Estos factores han hecho del templo uno extremadamente popular entre los turistas, y ha llevado a que sea ampliamente alabado como una «gema preciosa», o la «joya del arte jemer»."[2]

Este templo es el único del complejo que fue construído por mujeres a finales del siglo X y dicen de él que es probablemente el más bonito de todos. Para su construcción se elegió una piedra de arenisca rojiza y aunque es un templo mucho más pequeño que los demás, es sin duda una visita obligatoria dentro de Angkor. Sus relieves y esculturas están trabajadas al detalle y entre sus muros se pueden contemplar figuras tridimensionales magnificamente conservadas.

Este templo hindú dedicado a Shiva es considerado la obra maestra dentro del arte clásico jemer y está formado por varios recintos en los que en sus frontales se pueden encontrar relieves narrativos que ilustran episodios de leyendas sagradas.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.
  1. Higham, The Civilization of Angkor, p.79.
  2. Glaize, The Monuments of the Angkor Group p. 183.
Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Banteay_Srei&oldid=665086