Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Banco de Moravia

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Banco de Moravia

La sede del Banco de Moravia en Brno se construye entre 1928 y 1930 tras el concurso convocado por la dirección del banco que fue adjudicado por el jurado a dos de los concursantes, Bohuslav Fuchs y Ernst Wiesner.

La singularidad del edificio se debe principalmente a su concepto estructural. Las dos fachadas a calle (la que da frente a la Plaza de la Libertad, así como la que da frente a la calle Veselá) están suspendidas de paneles que sobresalen de los techos, situándose los pilares de hormigón armado más al interior. Este concepto produjo una fachada ventilada rota sólo por los elementos verticales del sistema de suspensión y los elementos horizontales de ventanas.

El vestíbulo central del banco con las ventanillas de atención al público se sitúan en la primera planta iluminada por cubierta de bloques de vidrio. El vestíbulo de entrada con la escalera, así como los pilares de hormigón armado en los interiores están revestidos con mármol blanco.

El edificio se convirtió en una parte importante de la vida pública de la plaza principal de Brno, debido sobre todo a su paso interior, con locales acupados por tiendas y restaurantes. Así mismo, las dos plantas más altas alojan amplios apartamentos, cuya existencia se señala mediante la fachada retirada y sus terrazas.

Este edificio de uso mixto surge con el apoyo financiero del Estado para el desarrollo de edificios administrativos de usos múltiples, principalmente porque ofrecían una solución a la crisis de la vivienda en ese momento y la multiplicidad de usos permitía amenizar la vida social en el centro de la ciudad.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:49°11′42″N 16°36′26″E / 49.194974, 16.607148
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.bam.brno.cz/en/object/c086-moravian-bank?filter=code#!prettyPhoto


Urban-plan.azul.1.jpg




Urban-plan.azul.1.jpg




Urban-plan.azul.1.jpg
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, .

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Banco_de_Moravia&oldid=689242