Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Banco de Londres y América del Sur

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar5.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Banco de Londres y América del Sur

La sede central del Banco de Londres y América del Sur (Actualmente Banco Hipotecario) es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura brutalista argentina.

En 1959 se llamó a un concurso por invitación para la redacción del proyecto sobre un terreno en una esquina ubicada en el microcentro de Buenos Aires, donde se concentra la actividad financiera. El proyecto ganador resultó el presentado por el equipo de Clorindo Testa asociado con el Estudio SEPRA, sociedad integrada por los arquitectos: Santiago Sanchez Elía, Federico Peralta Ramos y Alfredo Agostini, construyéndose entre 1960 y 1966.

Los mecanismos innovadores en la obra fueron varios. En primer lugar, el planteamiento de integración del edificio en el paisaje urbano como un espacio de continuidad y no de clausura, marcaba ya una ruptura con las posiciones tradicionales.

El banco está ubicado entre dos calles muy estrechas: Reconquista y Bartolome Mitre, de unos 10m de ancho cada una. El proyecto se pensó aprovechando este ángulo delimitado por los edificios vecinos. La idea principal era que la ciudad penetrase dentro del banco, sin que hubiese ninguna división entre espacio interno y externo, ampliando la estrechez de las calles. Según sus autores, el Banco de Londres no debía funcionar como un edificio convencional, sino más bien como una plaza cubierta. Así pues el diseño del Banco se concibe con un criterio de transparencia espacial. A pesar de su imagen despojada del academicismo de los edificios colindantes, mantiene con sutileza el plano de fachadas, a partir de la rítmica en las pantallas caladas de hormigón que componen el esqueleto exterior y se funde entre los pesados edificios de su entorno con texturas y tonalidades no discordantes, formando parte del telón que compone una de las caras de la calle.

A partir de sus transparencias el edifico amplia en el exuberante espacio luminoso del interior la estrechez de la calle, contrastando la imagen tradicional de los edificios bancarios del microcentro porteño, pesados e introvertidos. En la esquina, el retroceso de la puerta de acceso genera un espacio de transición entre el edifico y la calle que enriquece el espacio urbano. Por dentro, la planta de acceso del edificio se transforma en una enorme plaza cubierta, libre de muros y columnas, el plano transparente de la fachada permite incorporar la calle al edificio. Como el propio Testa dice “el límite visual desde el interior del banco pasa a ser la fachada de enfrente”. Una pantalla de hormigón suspendida en la parte superior de la esquina, obliga a bajar la mirada desde los pisos superiores y participar visualmente de la calle, acentuando esa intención de integración.

Esta libertad espacial en el interior del edificio es el resultado de una resolución estructural atípica. Una gran columna de hormigón en la parte central que contiene las circulaciones verticales, soporta la losa del techo, armada sobre la base de una cuadricula de 3 metros de lado, de la que cuelgan con tensores de acero las losas de los últimos tres pisos, que contiene las áreas privadas del banco.

Las dos bandejas de uso público por encima de la planta baja, están sostenidas por columnas fungiformes, completamente libres, de bordes enfatizados para generar fuertes referencias horizontales en el enorme espacio central. Ninguna de las losas tiene contacto con el núcleo central, parecen estar suspendidas en el aire, los pisos gozan de una enorme liberación espacial, la planta baja adquiere múltiples alturas y el espacio fluye. Los tres pisos de subsuelo que alojan los servicios, están encerrados en muros de hormigón que le dan rigidez a la estructura.

A excepción de la trama expuesta en la losa superior, los trazos geométricos compositivos no se perciben en el diseño de la planta, pero están implícitos, son generadores de un orden invisible que se asemeja a la que utilizaban los artistas del cubismo analítico para estructurar sus composiciones.

Los pórticos calados que conforman el límite de las fachadas gozan de un tratamiento plástico casi artesanal. Construidos en hormigón visto, fue elaborado con encofrados de tablillas cepilladas que se perciben en sus caras. Las transparencias de la piel exterior se lograron con el uso materiales de avanzada tecnología para la época: grandes planos de vidrio y carpinterías de perfiles de aluminio.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:34°36′22″S 58°22′19″O / -34.60608, -58.372046
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://es.paperblog.com/edificio-del-ex-banco-de-londres-y-america-del-sur-1505527/




Urban-plan.azul.1.jpg
Obras imprescindiblesColumnadorica 4.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, .

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Banco_de_Londres_y_América_del_Sur&oldid=688974