Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Balkrishna Doshi

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    
BalkrishnaDoshi.jpg

U.135x135.gris.jpg
Balkrishna Doshi
BalkrishnaDoshi.jpg

Balkrishna Vithaldas Doshi (26 August 1927) es un arquitecto y urbanista indio. Influenciado por Le Corbusier (con quien trabajó en Francia, Chandigarh y Ahmedabad) y Louis Kahn (Centro para la Gestión Ambiental y Tecnología, Ahmadabad ) está considerado como una importante figura de la arquitectura del sur de Asia que destaca por sus contribuciones a la evolución del discurso arquitectónico en la India.

Después de finalizar sus estudios en la Escuela de Arte de Bombay en 1950 llega a ser el diseñador principal en proyectos de Le Corbusier en Ahmedabad y Chandigarh. En 1956 estableció su propio estudio en Vastu-Shilpa, Ahmedabad y en 1962 creó la Fundación Vastu-Shilpa para el diseño ambiental. También fundó y diseñó la Escuela de Arquitectura y Urbanismo en Ahmedabad. Doshi ha trabajado en colaboración, como Stein, Doshi y Bhalla desde 1977.

Más tarde desarrolló un estilo más personal, como en su propio estudio en Sangath, cerca de Ahmadabad (1981), con una serie de estructuras de bóvedas de cañón, parcialmente sumergido en el suelo, y emplazado entre terrazas ajardinadas y cascadas de agua. Exploró temas similares en la construcción del Instituto del Trabajo Gandhi, Ahmadabad (1.980-1984).

Entre sus otras obras se pueden citar el Instituto Indio de Gestión, Bangalore (1977-1985), el Instituto Nacional de Tecnología de la Moda de Nueva Delhi (1991-1995), el Instituto de Maharashtra de la Administración del Desarrollo, de Pune (1991), una planificación para Vidhyadhar Nagar, cerca de Jaipur (1984-1986), y viviendas de bajo costo en Indore (1.983-1986).

Con el tiempo, Doshi ha creado una arquitectura que se basa en una adopción sensible y refinada de la arquitectura moderna dentro de un contexto indio. La relevancia de sus preocupaciones ambientales y urbanas lo hacen único, como pensador y maestro. La escala arquitectónica y la masificación, así como un claro sentido de espacio y de comunidad marcan la mayor parte de su trabajo. La arquitectura de Doshi establece uno de los modelos más importantes para la arquitectura moderna de la India.

Obras

LineaBlanca.jpg



Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.greatbuildings.com/architects/Balkrishna_Doshi.html
Registros de identidad de Balkrishna Doshi:    ISNI: 0000 0000 7861 1582      VIAF: 79406814


Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg
Urbipedia.9.png
El archivo de Urbipedia solo dispone de una obra de Balkrishna Doshi. Ver aquí: Carpeta:Balkrishna Doshi

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
ali, Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Balkrishna_Doshi&oldid=646065