Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Baldosas

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Las Baldosas Cerámicas pertenecen al grupo de materiales Cerámicos. Se fabrican en varios tipos; entre otros:

  • Ordinarias: Fabricadas con las mismas tierras que los ladrillos. Son las empleadas en terrazas y jardines.
  • Finas: Se fabrican con arcillas muy ferruginosas, por lo que adquieren un color rojo intenso. Se pueden barnizar o esmaltar como los azulejos.

Historia de las Baldosas

Las baldosas de cerámica de barro cocido datan de la Babilonia del siglo IX a.C.Los romanos emplearon abundantemente las baldosas de terracota para los suelos, pero la técnica quedó en estado latente hasta el siglo XIII cuando se reintrodujo en la península ibérica de la mano de los árabes. Allí se emplearon para crear deslumbrantes diseños geométricos en los suelos y las paredes de los palacios reales y las mezquitas.

El formato típico de las baldosas de terracota hechas a mano era un cuadrado de 25 cm de lado. Con la industrialización las opciones uniformes como las baldosas sin vitrificar sustituyeron a las fabricadas a mano. En época muy reciente , por el renovado interés hacia formas de decoración naturales y auténticas se ha recuperado la fabricación artesanal, hecho que explica que los ejemplos originales antiguos tengan cada vez mayor demanda.

Mientras que las baldosas de terracota se utilizan casi exclusivamente para la pavimentación de suelos, las baldosas vidriadas ofrecen variedad de colores, estilos y diseños.

El barro cocido con barniz al estaño es una técnica originada en Oriente Medio, Después de cocida, la baldosa se cubría con barniz blanco y se decoraba con pigmentos antes de cocerla de nuevo para lograr una superficie brillante. La mayólica italiana es una versión europea de esta técnica.

Porcelana de Delft

La más conocida es la porcelana de Delft con diseños azules y blancos de inspiración oriental. Las piezas se hicieron más finas y la decoración más delicada. Se introdujo la ornamentación con líneas de color púrpura de manganeso sobre la arcilla antes de que alcanzara el estado biscuit, a continuación se aplicaba un azul bajo cubierta y finalmente un barniz de plomo y estaño. Fabricadas en los Países Bajos, se exportaron a todo el mundo a partir del siglo XVII

A fines del siglo XX las baldosas se valoran sobre todo por su practicidad. La impermeabilidad del material lo convirtió en un elemento ideal para revestir baños, cocinas y cualquier habitación adonde se necesitaran superficies de fácil limpieza y mantenimiento.

La baldosa pequeña, el mosaico, ha experimentado un resurgimiento en los últimos años y es un complemento importante en los ambientes contemporáneos.

Artículos relacionados

Enlaces Externos


Referencias

Construpedia.png
Construpedia, con licencia Cc-by-nc-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Baldosas&oldid=478901