Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Baños de San Sebastián (Toledo)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

U.135x135.gris.jpg
Baños de San Sebastián (Toledo)

Los Baños de San Sebastián se localiza a extramuros de la ciudad de Toledo, junto a la margen derecha del río Tajo, en la ladera meridional del cerro sobre el que se fundó esta ciudad, al sur de la iglesia de San Sebastián, y muy cercano a la puerta de Adabaquín («Bāb al-Dabbāg īn»), en un enclave conocido popularmente con el nombre del barrio de las tenerías o de los curtidores («al-Dabbāg īn»). La ubicación de estos dos baños islámicos y de las tenerías está asociada a una antigua escorrentía natural de agua de la vertiente sur.

Los restos de estos dos baños árabes son conocidos y han sido publicados, el primero el baño más cercano a la iglesia de San Sebastián (supuesta mezquita de «al-Dabbāg īn») como Baño de Tenerías o Baño de San Sebastián de Suso, y el segundo, el más próximo al río como Baño de San Sebastián de Yuso o simplemente como Baño de San Sebastián. Estos baños responden a un modelo típicamente toledano del siglo XI, cuyas estructuras se reaprovecharon para instalar en ellos tenerías de curtidores.

El Baño de San Sebastián de Yuso o Baño de San Sebastián, se localiza al sur de la muralla de la ciudad de Toledo, a unos cien metros al sureste de la Iglesia de San Sebastián y junto a las tenerías. Está constituido por una nave de dirección oeste-este a la que se contraponen tres naves rectangulares, perpendiculares, orientadas de norte a sur y cubiertas con bóvedas de medio cañón realizadas en ladrillo y protegidas al exterior por una capa de mortero. Las funciones de estas salas rectangulares se corresponden con el siguiente esquema:

  • En la sala oriental estaba el cuarto frío o «Bayt Al-Bārid».
  • En la sala intermedia, la templada o «Bayt Al-Wastāni».
  • La sala poniente correspondía con la sala calienta o «Bayt Al-Sajūn».

Sólo se han conservado estas tres naves mientras que la sala de acceso ha desaparecido. Además, en la sala caliente, está un arco de herradura, un ábside, y la traza de un arco geminado. El contacto entre la caldera y la sala caliente se ha conservado bajo la forma de un arco de medio punto. La técnica constructiva se caracteriza por la presencia de muros con aparejos de mampostería encintada por una hilada de ladrillo, modo habitual en las construcciones islámicas toledanas de los siglos X a XI. Estos caracteres subrayan el origen islámico de este baño y una datación a finales del siglo X o durante los albores del siglo XI.

El Baño de San Sebastián de Suso o Baño de Tenerías se encuentra sobre una de las zonas altas de la ladera conocida como «rodadero de San Sebastián», a unos 50 metros al suroeste de la iglesia de este mismo nombre y a unos 100 metros al noroeste de las Tenerías. Es un baño de adscripción islámica, posiblemente del siglo XI. Este baño se compone de las siguientes estructuras:

  • Acceso, zona noroccidental.
  • Sala de estar «bayt al-māslah».
  • Letrinas.
  • Sala fría «bayt al-bārid».
  • Sala templada «bayt al-wastāni».
  • Sala caliente «bayt al-sajūn».
  • Aljibe y qanat.
  • Caldera e hipocausto.

Al igual que el Baño de San Sebastián de Yuso, en la construcción de los muros se emplea el parejo formado por hiladas simples de mampostería irregular, entre verdugadas, también simples, de ladrillos colocados a tizón.


Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Baños_de_San_Sebastián_(Toledo)&oldid=627592