Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas. Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Baños árabes (Torres Torres)

Saltar a: navegación, buscar
Baños Árabes

Los Baños Árabes de Torres Torres (Provincia de Valencia, España), se sitúan junto a la población, asociadamente a la Séquia Major de Sagunt que bordea el antiguo núcleo urbano, en la Plaza de la iglesia Nº 5ºD.

El recinto cubierto de los Baños es una planta de forma rectangular que contiene tres salas también rectangulares cubiertas con bóvedas, dispuestas en paralelo y en orientación norte-sur, conocidas con los nombres de fría, tibia y caliente. La entrada en los Baños se localizaba en el norte. Desde el vestíbulo se accedía por una puerta de medio punto a la sala fría. La sala fría es la más austera de las tres. La sala tibia es la de mayor superficie y anchura. Está dividida en tres partes por medio de dos arcos de medio punto hechos con ladrillos, que conforman dos alcobas laterales levantadas un escalón con respecto al espacio central. La tercera sala es la caliente y tiene una superficie de unos 6,80 x 2,42 m, y se calienta por una cámara subterránea donde se inyecta aire ca/lente.

El pavimento de los Baños es de ladrillos cocidos dispuestos en espina de pez La iluminación del interior se consigue por las lucernas. Son de sección estrellada y troncopiramidales de base en el intradós de la bóveda.

La excavación arqueológica de 2003 ha permitido, además de ofrecer una datación más precisa -S. XIV, ya en época cristiana-, documentar las estructuras correspondientes al Vestíbulo o sala de descanso de los baños. La estancia es de planta cuadrada, con muros perimetrales construidos de tapia con costra de mortero.

Tipológicamente, los Baños de Torres Torres responden al modelo que se repite a lo largo de toda la geografía histórica árabe: tres salas con una central mes ancha. Las lucernas de sección estrellada y forma en tronco de pirámide, son estilísticamente representativas de la arquitectura árabe. El sistema hidráulico, basado particularmente en el abastecimiento de la Sequía Major de Sagunt, podía verse complementado por un aljibe vecino, del cual derivaría el que, concebido para servicio de la población, aún subsiste.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg


Referencias

Boe.gif
El contenido de este artículo incorpora información publicada en el DOGV Nº 5614 de fecha 05 de octubre de 2007 (texto), que se encuentra en el dominio público de conformidad a lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Propiedad Intelectual española.
Obras de interésColumnadorica 2.jpg
Urban-plan.azul.1.jpg
LineaBlanca.jpg

Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
    


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Baños_árabes_(Torres_Torres)&oldid=490353