Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Austrocedrus chilensis

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Nombres comunes: ciprés de la Cordillera
Austrocedrus chilensis.JPG

El Austrocedrus chilensis es la única especie del género Austrocedrus, una conífera perteneciente a la familia de los cipreses, Cupressaceae.

En Argentina se extiende desde Neuquén hasta Chubut principalmente, y es por lo tanto la conífera más extendida geográficamente. Característico del Valle Encantado, alrededores de Bariloche y El Bolsón. En Chile su distribución es más amplia, pues crece en la Cordillera de los Andes desde el Río Aconcagua en la V Región (33 °) hasta el sur de Palena en la X Región (44 ° Lat. S.)

Características[editar]

Es un árbol de crecimiento lento pero con buena regeneración. Ha sido introducido como ornamental en la costa norte del Pacífico de los Estados Unidos.

En condiciones naturales su plantación tiene éxito únicamente bajo algún tipo de cobertura arbórea o arbustiva que la proteja del estrés por déficit hídrico en situaciones de total exposición al sol.

Los individuos presentan una copa cónica que alcanza los 30 m y ramas aplanadas. Hojas pequeñas, opuestas y escuamiformes. La inflorescencia masculina forma pequeños Amentos cilíndricos y la femenina forma conos ovoides de color verdoso, que luego vira al marrón. Posee pocas semillas aladas.

El diseño y el color atractivo de la madera lo ha hecho predilecto para la construcción de muebles y viviendas, en las zonas en las que se lo encuentra por lo que su comercialización ha aumentado el precio en relación a otras coníferas. Por su forma recta y resistencia a la pudrición, el tronco también se emplea para hacer postes de electricidad y rodrigones para viñas.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa
Vegetacion.deg.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Austrocedrus_chilensis&oldid=660895