Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Augusto H. Álvarez

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Augusto H. Álvarez

Augusto Harold Álvarez García (Mérida, Yucatán; 1914 - Ciudad de Mexico; 1995) fue un arquitecto mexicano que estudió en la Escuela Nacional de Arquitectura entre 1933 y 1935, y desarrolló durante más de medio siglo de actividad profesional (1941-1994) una obra arquitectónica que ha sido calificada como radicalmente moderna, de gran sobriedad y sencillez.

Fue alumno del Arq. José Villagrán García. A lo largo de su carrera fue socio de los arquitectos Juan Sordo Madaleno, Enrique Carral Icaza, Salvador Ortega y Ricardo Flores.

Fue maestro de la Escuela nacional de arquitectura de la UNAM en donde tuvo alumnos como Manuel Rocha Diaz. Actualmente uno de sus talleres lleva su nombre. Álvarez fue también fundador y primer director de la escuela de arquitectura de la Universidad Iberoamericana.

Durante su carrera produjo un gran número de edificios que destacan por la fineza de sus detalles y su rigor moderno. Sus diseños tienden a utilizar materiales industriales. Entre los arquitectos que influenciaron su obra destacan, Mies van der Rohe y Le Corbusier.

Sus obras incluyen el antiguo Aeropuerto internacional de la Ciudad de México, la Escuela de comercio y administración de Ciudad Universitaria de la UNAM, el Banco del Valle de México, el edificio Jaysour, la antigua Universidad Iberoamericana, el edificio Seguros la provincial, el corporativo IBM y la sede del Arzobispado, todos ellos en la Ciudad de México, Escuela Bancaria y Comercial (Av. Insurgentes esq. con Reforma)

Sin duda alguna uno de los más distinguidos arquitectos funcionalistas Mexicanos, que siempre siguieron una linea definida durante varias décadas desde los 30's hasta los 90's con dominio de la escala humana pues desde un principio diseño en base a una retícula modulada.

Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, ,

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Augusto_H._Álvarez&oldid=693145