Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Ataques de los sulfatos a los morteros

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Ataques de los sulfatos a los morteros

Los Ataques de los Sulfatos a los Morteros se deben a una reacción de los sulfatos que contienen los ladrillos al combinarse con los aluminatos del mortero de cemento Portland.

Ante la presencia del agua comienza a dilatarse el mortero, lo que produce deformaciones y grietas en los muros o bien roturas en el canto de los ladrillos.

Prevención

Es recomendable la utilización de materiales adecuados al lugar del emplazamiento de la obra. En sitios húmedos como sótanos, pozos, etc. deberán utilizarse ladrillos con bajo contenido de sulfatos, asimismo deberá evitarse el empleo de morteros ricos en cemento Portland.

Tratamiento

Si la patología está muy avanzada, habrá que derruir la parte afectada y reconstruirla Si la lesión es leve se eliminarán las partes afectadas, procediendo a rejuntar las piezas con el resto de la obra. No debe quedar material enfermo, ya que la lesión podría extenderse a zonas sanas de la superficie del muro.


Referencias

Construpedia.png
Construpedia, con licencia Cc-by-nc-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Ataques_de_los_sulfatos_a_los_morteros&oldid=680240