Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Atalaya de Torrelodones

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Atalaya de Torrelodones

La atalaya de Torrelodones o torre de los Lodones se encuentra en el municipio de Torrelodones, en la Comunidad de Madrid (España). Fue erigida en algún momento indeterminado del período omeya de Al-Andalus, entre los siglos Siglo IX y Siglo XI.

La atalaya se ubica en lo alto de un cerro granítico, en la finca Las Marías, junto al mismo borde de la autopista A-6, a la altura del punto kilómetrico 29. Está construida enteramente en piedra de granito, labrada en sillares irregulares.

El edificio consta de dos núcleos, la torre propiamente dicha y un cuerpo lateral, desde donde se accede:

  • La torre es cilíndrica y está coronada por una sucesión alterna de nueve almenas prismáticas y nueve piramidales. Es maciza hasta una altura de aproximadamente tres metros desde el suelo. Mide cerca de once metros de altura y tiene un diámetro exterior de 3,8 metros. En el interior, el diámetro se reduce a 2,5 metros.
  • El cuerpo lateral tiene planta rectangular. Sus lados miden alrededor de 5,3 y 3,5 metros. Se encuentra igualmente almenado, con un total de cuatro almenas. Posee una puerta de entrada, que mide 1,5 metros de alto, y un ventanuco cuadrado, de apenas 0,45 metros de lado.

El interior de este cuerpo lateral integra una cocina de piedra, que tal vez fuera instalada durante las obras de reconstrucción de 1928. Una escalera de diez escalones permite acceder a la base de la torre, que, tras la restauración, se encuentra vana. Para subir al terrado, se ha instalado una escalera vertical de hierro.

Es una de las atalayas musulmanas mejor conservadas de la región madrileña, si bien la construcción actual presenta transformaciones, fruto de una restauración emprendida en 1928, tras el derrumbe parcial de sus muros.[1] Fue declarada Monumento Histórico-Artístico en 1983, mediante Real Decreto 2863/1983, de 14 de septiembre.

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
Coordenadas y enlace con otros sistemas:40°34′26″N 3°55′57″O / 40.573901, -3.932461
Torrelodones
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.
  1. Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
    De Vicente Muñoz, José (1980), Escudo, geografía e historia de Torrelodones, Madrid, España: Diputación Provincial de Madrid. ISBN 84-500-3846-4.
Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa




Urban-plan.azul.1.jpg
Obras de interésColumnadorica 2.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Atalaya_de_Torrelodones&oldid=689005