Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Asociación Brasileña de Prensa

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Asociación Brasileña de Prensa

El edificio sede de la Asociación Brasileña de Prensa (Associação Brasileira de Imprensa (ABI)) obra de los hermanos Marcelo y Milton Roberto construida entre 1934 y 1936 en la ciudad de Río de Janeiro en una parcela entre medianeras con dos fachadas en esquina, está considerada como una de las primeras obras de la llamada Escuela Carioca.

Un elemento parece romper todo el orden impuesto por los siete filas horizontales de lamas verticales oblicuas que recorren, ligeramente sobresalientes, las dos fachadas en esquina del edificio: una gran ventana cuadrada de vidrio compuesta de nueve módulos cuadrados menores, subdivididos a su vez en cuadrados más pequeños. Se encuentra en el centro de la fachada norte, la más larga, y se sitúa entre las plantas 8 y 9, las últimas del cuerpo principal del edificio, siendo la segunda una entreplanta del primero. Su extrañeza está enfatizada por una fila de lamas similares a los pisos inferiores, pero con menor altura y menor separación entre ellas, que se extiende a lo largo de la superficie de la fachada de la planta novena. Esta fila se interrumpe por la ventana, precisamente por sus tres módulos, aunque sin mucha continuidad con ellos. La opacidad de la fachada norte de la planta octava también se interrumpe por ese elemento cuadrado, por sus otros seis módulos. La linealidad tanto de las lamas de la planta novena como de la opacidad de la planta octava se rompe por ese elemento. Esa ventana es el único elemento cuadrado presente en la composición visual, a diferencia de la marcada horizontalidad de los pisos inferiores a través de las lamas que ocupan toda su altura. Sin embargo, hay un aspecto del edificio que proviene de la forma cuadrada: su modulación estructural de 7 x 7 metros. Este elemento es la única abertura del cuerpo principal del edificio que se colocan directamente en la fachada, sin ningún tipo de protección contra el sol, lo que permite la entrada directa de la luz solar sobre la doble planta.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:22°54′33″S 43°10′29″O / -22.909196, -43.174754
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.archdaily.com.br/br/01-37838/classicos-da-arquitetura-sede-da-associacao-brasileira-de-imprensa-abi-irmaos-roberto



Urban-plan.azul.1.jpg
Obras imprescindiblesColumnadorica 4.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, .

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Asociación_Brasileña_de_Prensa&oldid=689674