Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Arturo Soria

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    
ArturoSoria.jpg

U.135x135.gris.jpg
Arturo Soria
ArturoSoria.jpg

Arturo Soria y Mata (Madrid, 15 de diciembre de 1844 - 6 de noviembre de 1920) fue un ingeniero y urbanista español, conocido principalmente por su concepción de la Ciudad Lineal‏‎ de Madrid (España).

Soria fue el primer ingeniero de España que se enfrentó con varias innovaciones tecnológicas de gran complejidad. En 1875 fundó en Madrid el primer tranvía ("Estaciones y Mercados"), de acuerdo con su idea de que la función de los sistemas de transporte urbano era proporcionar un enlace eficaz entre los consumidores y el mercado. Inventó también el tranvía de circunvalación y diseñó la línea de un ferrocarril subterráneo. En 1877, el año siguiente a la invención de Graham Bell, diseñó un sistema de teléfono urbano adaptado en Madrid. Diseñó un impresor automático que componía sus lecturas, así como un sistema de indicadores enlazados eléctricamente para anunciar las crecidas de los ríos.

Con el fin de prepararse par el ingreso a la Escuela de Ingenieros de Caminos, Soria estudió matemáticas con Manuel Becerra. Ingresó en la escuela al comienzos de la década de los sesenta, donde la lectura de Augusti-Louis Cauchy sobre la existencia de cinco clases de poliedros regulares, despertó su interés por la geometría. En las décadas siguiente Soria se entretuvo en la construcción de modelos poliédircos, hasta estar convencido de que Cauchy se había equivocado y que, de hecho, sólo había un poliedro regular, el tetraedro, del cual derivaban todos los demás.

Atravesando los límites de la abstracción matemática, Soria elaboró una cosmología geométrica basada en la repetición y evolución de formas simples relacionadas con el tetraedro, una sorprendente anticipación de las ideas de Buckminster Fuller. Inició una revisión de la clasificación cristalográfica según la disposición de los poliedros regulares, que nunca llegó a terminar.

Soria creía que contemplar los mundos orgánicos e inorgánicos como sistema geométricos era acrecentar la capacidad explicativa de los conceptos de evolución de Darwin y Herbert Spencer. Según su punto de vista, la evolución consistía en series matemáticas de combinaciones cada vez más elaboradas de formas geométricas simples. Sus teorías sobre planificación urbana mostraban una simplicidad mecanicista, común a las teorías de planificación de la época. Su idea de ciudad lineal como una función de un sistema de transporte espinal estaba basada en la noción de Herbert Spencer de la línea recta como la línea de mínima resistencia. El enlace conjunto de cinturones locales urbanos continuos para formar redes regionales geométricamente regulares constituye una anticipación de la moderna teoría de la "plaza central". Según la analogía evolucionista, Soria consideró la ciudad lineal como más altamente desarrollada que las amorfas ciudades tradicionales, un vertebrado entre invertebrados. Existen numerosos artículos sobre planificación urbana en su revista, La Ciudad Lineal (1897-1932) y en las publicaciones de la compañía Madrileña de Urbanización.

Publicaciones

  • El origen poliédrico de las especies (1894)
  • Contribución al origen poliédrico de las especies (1896).
  • Génesis (1913)
  • Filosofía barata: apuntes sociológico-científicos (1926)
  • Conferencia dada en el Ateneo de Madrid por Arturo Soria y Mata acerca de la nueva arquitectura de las ciudades (1894)
  • Cosas de Madrid: apuntes y comentarios municipales (1935)
  • La cité linéaire: conception nouvelle pour l'aménagement des villes

Artículos

  • Génesis (1897-1898).
  • La ciencia precristiana: la teoría pitagórica de la evolución (1899)
  • La forma del universo (1900)
  • Mecánica espiritual: la educación (1902)


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

LogoMCNBiografias.jpg
MCN Biografías (www.mcnbiografias.com).
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Arturo_Soria&oldid=656089