Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Arts and Crafts

(Redirigido desde «Arts & Crafts»)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Arts and Crafts

El Arts and Crafts fue un movimiento estético inglés de la segunda la mitad del siglo XIX que representó el principio de una nueva apreciación de las artes decorativas a lo largo de Europa.

En 1860 algunas personas estaban profundamente perturbados por el nivel a que el estilo, arte, y gusto público se habían hundido siguiendo a la Revolución Industrial y la fabricación en serie y la banalidad de las artes decorativas. Entre ellos estaba el reformador inglés, poeta, y diseñador William Morris que, en 1861, fundó una empresa de decoración de interiores dedicada a reafirmar el espíritu y calidad del arte medieval.

Morris y sus socios (entre ellos el arquitecto Philip Webb y los pintores Ford Madox Brown y Edward Burne-Jones) produjeron trabajos metalúrgicos hechos a mano, joyería, papel de empapelar, textil, mobiliario, y libros. En esta fecha muchos de sus diseños se copian por diseñadores y constructores de mobiliario. En los años 1880 los esfuerzos de Morris habían ampliado su campo de acción a una nueva generación con el Movimiento Arts and Crafts.

En 1882 el arquitecto inglés y diseñador Artur H. Mackmurdo ayudó organizando el Century Guild para artesanos, uno de tales grupos se estableció aproximadamente en este tiempo. Estos hombres reavivaron el arte hecho a mano y abanderaron la idea de que no había ninguna diferencia significante entre las bellas artes y las decorativas. Muchos convertidos, artistas profesionales y de la clase intelectual en conjunto, ayudaron a extender las ideas del movimiento. La controversia principal levantada por el movimiento -nadie negó la calidad o la estética del trabajo producido- era su viabilidad en el mundo moderno. Los progresistas clamaron que el movimiento estaba intentando retroceder en el tiempo y que el movimiento Arts and Crafts no pudiera tomarse como práctico para las masas urbanas y la sociedad industrializada. Por otro lado, se criticó una exhibición de 1893 como "el trabajo de unos pocos para unos pocos", y también comprendió que representaba una protesta gráfica contra el plan como "un asunto comercial, controlado por los vendedores y el anunciante, y a merced de cada moda de paso."

En 1890 el Movimiento Arts and Crafts se ensancha y se difunde específicamente identificado con un grupo pequeño de las personas. Sus ideas se extendieron a otros países y se identificaron con el interés internacional creciente en el diseño, específicamente con el Arte Nouveau.

HombreVitrubio.jpg
Ver artículo aleatorio en:Historia de la Arquitectura.

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Arts_and_Crafts&oldid=692427