Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia utiliza cookies para garantizar sus funcionalidades. Si usa nuestro sitio, asumimos que las acepta. En caso contrario, por favor salga de este sitio.

Artículo 32 de la Ley de Propiedad Intelectual española

Saltar a: navegación, buscar

En España, la Propiedad Intelectual se regula por el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el “Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, regularizando, aclarando y armonizando las disposiciones legales vigentes sobre la materia”, el cual fue publicado en el BOE núm. 97, de 22 de abril de 1996.

En dicho texto, el artículo 32 titulado “Cita e ilustración de la enseñanza”, se refiere a los fragmentos de obras ajenas que pueden utilizarse con fines docentes de forma lícita y las que pueden ser utlizadas por el profesorado sin autorización del autor.

Artículo 32. Cita e ilustración de la enseñanza.

1. Es lícita la inclusión en una obra propia de fragmentos de otras ajenas de naturaleza escrita, sonora o audiovisual, así como la de obras aisladas de carácter plástico o fotográfico figurativo, siempre que se trate de obras ya divulgadas y su inclusión se realice a título de cita o para su análisis, comentario o juicio crítico. Tal utilización sólo podrá realizarse con fines docentes o de investigación, en la medida justificada por el fin de esa incorporación e indicando la fuente y el nombre del autor de la obra utilizada.
Las recopilaciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa tendrán la consideración de citas. No obstante, cuando se realicen recopilaciones de artículos periodísticos que consistan básicamente en su mera reproducción y dicha actividad se realice con fines comerciales, el autor que no se haya opuesto expresamente tendrá derecho a percibir una remuneración equitativa. En caso de oposición expresa del autor, dicha actividad no se entenderá amparada por este límite.
2. No necesitará autorización del autor el profesorado de la educación reglada para realizar actos de reproducción, distribución y comunicación pública de pequeños fragmentos de obras o de obras aisladas de carácter plástico o fotográfico figurativo, excluidos los libros de texto y los manuales universitarios, cuando tales actos se hagan únicamente para la ilustración de sus actividades educativas en las aulas, en la medida justificada por la finalidad no comercial perseguida, siempre que se trate de obras ya divulgadas y, salvo en los casos en que resulte imposible, se incluyan el nombre del autor y la fuente.
No se entenderán comprendidas en el párrafo anterior la reproducción, distribución y comunicación pública de compilaciones o agrupaciones de fragmentos de obras o de obras aisladas de carácter plástico o fotográfico figurativo.

Este artículo se transcribe con la modificación efectuada por la ley 23/2006, de 7 de julio, por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril (BOE núm. 162, de 08-07-2006, pp. 25561-25572).

Aplicación a Urbipedia

Si bien urbipedia puede acogerse al apartado primero, solo se se admitirá la utilización de la plantilla {{LPI-32}} para la inclusión de imágenes o contenido cuya información sea necesaria para la comprensión de la obra y no puedan incorporarse a este sitio a través de otras fuentes.

Política de no vulneración de derechos

La política de Urbipedia es la de respeto al autor procurando restringir el uso de material no original a su función de cita o reseña, siempre con fines docentes y de investigación, a fin de facilitar los análisis, comentarios y juicios críticos de las obras, tal y como permite el art. 32 de la L.P.I.

Por ello, si, por error de Urbipedia, algún titular o titulares de derechos de autor, patrimoniales o morales, sobre alguna imagen, viese cualquiera de dichos derechos vulnerados de cualquier forma por este sitio, la dirección de Urbipedia se compromete a retirar el material o los materiales objeto de la vulneración en la mayor brevedad, previa comunicación por parte del titular o titulares de la vulneración por cualquiera de los medios indicados en Urbipedia:Acerca_de

Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
    


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Artículo_32_de_la_Ley_de_Propiedad_Intelectual_española&oldid=282062